spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortada APPEl campo unido alza la voz: "Nos tienen abandonados"

El campo unido alza la voz: “Nos tienen abandonados”

Cientos de agricultores se han manifestado en Valladolid para exigir a las administraciones medidas urgentes para "un campo devastado por la sequía"

María Álvarez Escalante

“Hemos tenido un gasto de 700 euros por hectárea y ahora no creo que lleguemos a recoger ni 200”. Esta es la realidad de agricultores y ganaderos de Castilla y León, que se han manifestado esta mañana en Valladolid para reclamar a las administraciones, Ministerio y Consejería de Agricultura, una serie de medidas urgentes para “salvar al sector de la ruina”.

“Tenemos una situación catastrófica. Tanto el Gobierno, como la Junta y Europa nos tienen abandonados“, nos cuenta un agricultor y ganadero de Ávila. Lo cierto es que la sequía ha llegado para ‘rematar’ a un sector asfixiado por los altos costes de producción. “Después de realizar las siembras más caras de la historia, los precios del cereal no dejan de bajar. nos sentimos desamparados”, nos cuenta otro joven agricultor.

Agricultores y ganaderos de toda Castilla y León se han manifestado en Valladolid

Estos son sólo algunos de los centenares de profesionales de toda la Comunidad han marchado este jueves desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León hasta la Consejería de Agricultura en la concentración convocada en unidad de acción por las organizaciones profesionales agrarias: ASAJA Castilla y León, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Los manifestantes han marchado desde la Delegación del Gobierno hasta la Consejería de Agricultura

A la Junta, al Gobierno y a la UE

“Exigimos al Gobierno de la nación que cambie el Real Decreto y reparta las ayudas a la sequía agraria con ayudas directas al campo de Castilla y León igual que al resto de agricultores de España; a la UE, que ponga en marcha la sección de crisis, y a la Junta de Castilla y León, que de una vez por todas se ponga al lado del campo” y ponga ayudas y financiación”, señalaba el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo. Se exige “que entre las tres administraciones se pongan 1.000 millones de euros, que es el 50% de aquello que perdemos”.

Los representantes de las organizaciones agrarias a las puertas de la Delegación del Gobierno

Lorenzo Rivera, representante de la Alianza UPA-COAG, ha denunciado que “la perspectiva de futuro que tiene el campo es de pérdidas de miles de euros en cada explotación, 2.000 millones de euros en toda Castilla y León. Esto va a suponer una catástrofe más añadida a las que ya tenemos en este momento”.

Las organizaciones avisan: “si no llegan ya medidas eficaces y de presupuesto suficiente volveremos a salir a la calle”, anunciaba Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL.

Los representantes agrarios han hecho entrega en la Delegación del Gobierno de un documento de medidas para “paliar la sequía y otras inclemencias meteorológicas padecidas en la campaña 2022-2023”.

Ayudas directas o flexibilización de la PAC

Entre los reclamos, se solicitan ayudas directas por hectárea de cultivo sembrada en secano para compensar las pérdidas de producción, fundamentalmente a los cultivos herbáceos y forrajes. Así como ayudas directas para compensar pérdidas en las explotaciones ganaderas en las zonas afectadas por alta sequía.

También se solicita la flexibilización de las normativas relativas a la PAC que permite en Real Decreto-Ley 4/2023, relativos a los ecorregímenes, intervenciones de medio ambiente y clima o las normas de condicionalidad. Además, reclaman que en “esta campaña no se exija el cumplimiento de los planes de cultivo vinculados a expedientes de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones”.

En cuanto a las medidas de financiación, piden préstamos subvencionados para refinanciar las explotaciones, la bonificación de hasta el 15% del principal de los préstamos, posibilidad de moratoria de los mismos o pago anticipado de la PAC 2023 en octubre de 2023 para todos los agricultores y ganaderos.

Un agricultor atiende a las preguntas de CAMPOCyL

Asimismo, reclaman la cobertura de sequía del 70% adquiera un carácter permanente, así como numerosas reducciones y exenciones fiscales.

La Junta declara la campaña 2022-2023 como excepcional

Por su parte, el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha declarado de situación excepcional la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. “Esta decisión se toma para poder adoptar medidas normativas y otras de apoyo al sector agrario”, señalan en un comunicado.

El Gobierno regional ha anunciado que adoptará medidas de apoyo al sector agrario, dirigidas a las explotaciones agrarias, “con el fin de intentar paliar los efectos negativos de la sequía y de las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania”.

Las medidas que se adopten podrán ser de diferente naturaleza. Entre otras, se incluirán las destinadas a la bonificación total o parcial de intereses de los préstamos financieros y las destinadas a complementar las cantidades percibidas en concepto de indemnización por siniestros de sequía de seguros agrarios.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img