spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioPACEl FEGA ha publicado el folleto divulgativo sobre las ayudas PAC

El FEGA ha publicado el folleto divulgativo sobre las ayudas PAC

Asaja destaca que en el folleto se incluye la modificación de la nueva fecha de presentación de la solicitud única que en este año se amplía a 30 de junio, tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo.

En Castilla y León, la consejería trabaja en la adaptación de los requisitos de los ecorregímenes a las condiciones meteorológicas imperantes en la actualidad.

Para ello establecerá la sequía como causa de “fuerza mayor” que afecta a la totalidad del territorio, lo que evitará la notificación individual de los agricultores.

No obstante, se establecerán todos los mecanismos necesarios para anticipar las ayudas en el primer día hábil, señalan desde su departamento.

Anuncio del ministerio

El decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros contempla que el Ministerio de Agricultura establezca los criterios para que, “de una forma armonizada”, las comunidades autónomas puedan “flexibilizar” determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, de modo que la situación de sequía “no represente impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas”.

Condicionalidad reforzada

Tras las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el sector, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular, que será remitida para consulta, que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza mayor.

Como ejemplo, para las zonas afectadas por la sequía, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes para los de rotación de tierras de cultivo.

Además, se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria al cuaderno.

El folleto del FEGA se puede descargar aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img