spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioCooperativasEl presidente de Cobadu recibe la Gran Cruz de la Orden Civil...

El presidente de Cobadu recibe la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola

Concedida por el Ministerio de Agricultura, es el mayor reconocimiento que se otorga a una persona o entidad por su destacada actuación a favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario en cualquiera de sus manifestaciones

Florentino Mangas ha dedicado y dedica su vida a la actividad rural, fomentando y promoviendo el cooperativismo agrario del que ha sido uno de los más fieles promotores y defensores.

Cuando todavía era un niño, se inició en las labores del campo de la mano de su abuelo, del que aprendió el cultivo de viñedos, una actividad que se convirtió en su forma de vida y que todavía sigue siéndolo en la actualidad.

Durante su infancia y juventud, dedicaba las horas del día a las tareas agrarias y durante la noche, estudiaba para conseguir el graduado escolar.

Hombre familiar, de gran calidad humana y comprometido con todos los trabajos en los que se ha implicado, Florentino es un abanderado del esfuerzo y la honradez con un fuerte sentimiento de respeto por su tierra. Valores que ha sabido transmitir a sus hijos y nietos, que continúan trabajando y mejorando en la explotación familiar.

Natural de la Tierra del Vino

Florentino Mangas Blanco nació el 19 de diciembre de 1935 en Villanueva de Campeán, una pequeña localidad de la comarca de la Tierra del Vino, al sur de la provincia de Zamora.

  • Socio fundador de Cobadu, y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, COBADU, cargo que desempeña desde 1984. Florentino aporta a la cooperativa confianza y estabilidad, valores que ha transmitido desde que tomó el cargo como presidente a empleados, socios, proveedores, entidades financieras y medios de comunicación. Es un presidente que siempre ha obrado en consonancia con la parte ejecutiva de la cooperativa, favoreciendo así su profesionalización. Florentino es un ejemplo de liderazgo y sentido común para todos los que conforman COBADU.
  • Es  presidente y socio fundador de la Sociedad Cooperativa ‘El Soto’ desde su creación en 2001. ‘El Soto’ es una cooperativa vitícola que tiene sus viñedos repartidos por distintos enclaves zamoranos y desde la cual han creado un proyecto serio, estable y responsable con la tierra.
  • Desde el año 2000 es vicepresidente de Duero-Anillas y Duero-Campos, dos cooperativas de segundo grado de los sectores agrícola y ganadereo. Duero-Anillas tiene sus sede en Castroverde de Campos (Zamora) y Duero-Campos en Medina de Rioseco (Valladolid).
  • En 1996 fue nombrado presidente de la Caja Rural de Zamora, una entidad bancaria ligada siempre a la actividad agraria, cargo que desempeñó hasta 2002. Entre los años 1983 y 1996 ejerció de consejero en la misma caja.  
  • Fue alcalde de Villanueva de Campeán, su localidad natal, desde 1967 hasta 1979. Durante su mandato mejoró mucho las infraestructuras del pueblo gracias a la prestación personal de los vecinos, colaboración que consiguió con su carisma y afán de cooperación. En este ayuntamiento también ejerció de concejal y Juez de Paz.
  • Florentino defendió a ultranza el Programa de Extensión Agraria en la comarca de la Tierra del Vino, un plan que supuso una verdadera revolución para el mundo rural en el siglo XX.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img