spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPEl primer 'Aceite Zero Emisiones' se va a producir en Paredes de...

El primer ‘Aceite Zero Emisiones’ se va a producir en Paredes de Nava

Se ha colocado la primera piedra de una planta en la que se van a invertir más de 80 millones de euros y se van a crear hasta 100 empleos directos para su desarrollo

Gregorio Álvarez, presidente de Iberecológica junto con el consejero de Agricultura de Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, arropados por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, han colocado la primera piedra de la nueva planta de extracción, refinado y embotellado de aceite de girasol y colza, así como de refinado y embotellado de aceite de oliva. En ella se va a producir el primer ‘Aceite Zero Emisiones’.

La iniciativa, liderada por la compañía Iberecológica, está llamada a convertirse en uno de los motores económicos y laborales de Tierra de Campos de aquí a unos años. El paso definitivo que da comienzo al complejo fabril, que arrancará su construcción en 2025 y con vistas a producir en dos años vista, en 2026.

En este proyecto se van a invertir más de 80 millones de euros y se crearán hasta 100 empleos directos para su desarrollo.

Luis Calderón durante la presentación del proyecto

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, ha agradecido el apoyo permanente y la colaboración de todas las administraciones, y considera la localidad una “zona estratégica” para este proyecto, con acceso directo desde la carretera CL-613 y al ferrocarril Madrid-Gijón, ubicación idónea para la importación de semilla y la distribución y exportación de aceite de girasol, colza y aceite de oliva refinado.

Producciones con sostenibilidad

IberÓleo Paredes ocupará una superficie total de 150.000 m2 en el término municipal de Paredes de Nava (Palencia), que alcanzará una capacidad de producción anual de 500 toneladas de semillas por día. Este dato equivale a 165.000 toneladas al año. La estimación aproximada de producción anual es de 53 millones de litros de aceite de girasol, 17 millones de litros de aceite de colza y 100 millones de litros de aceite refinado de oliva. Además, la planta contempla 72.000 toneladas de harina de torta pelletizada.

La producción se centrará en el refinado de aceite de oliva, que llegará hasta el sur de España. El producto virgen extra se producirá a partir de cultivos con origen en fincas de Cáceres y Cádiz y el resto se adquirirá a proveedores.

La planta de refinado cuenta con un diseño altamente sostenible, que ha tenido en cuenta medidas como el autoabastecimiento de energía. La energía procederá de instalaciones híbridas, eólicas y solares propias de 8MW, además de la eliminación de emisiones de CO2 de origen fósil, gracias a la implementación de una unidad de generación de vapor, alimentada por biomasa, usando como propio residuo las semillas de girasol.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img