spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioAguaEl 'tope del gas' se prorroga para todo el año 2023

El ‘tope del gas’ se prorroga para todo el año 2023

El Gobierno ha decido extender la reducción del "exceso de retribución del mercado eléctrico" causado por el elevado precio del gas natural, que no ha impedido que la factura de las comunidades de regantes se incrementara el 600%

El Boletín Oficial del Estado ha publicado un real decreto por el que se aprueban “medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural”.

Se trata del denominado ‘tope del gas’, El sistema ideado para reducir la factura eléctrica, que ha tenido un efecto muy limitado, de unos 30 euros por megavatio.

La medida no ha impedido que la factura de las comunidades de regantes se incrementara el 600% durante la última campaña de riego, según Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

La electricidad se genera en buena medida a partir de gas natural, y su precio sigue siendo muy alto pese a la bajada de las últimas semanas.

Ahora mismo los contratos para 2023 cuadriplican los precios vigentes el año pasado, mientras que para 2024 están un 100% más caros que entonces.

La consecuencia es que muchos regantes se están dado de baja de la red eléctrica, con la intención de no consumir energía eléctrica durante un tiempo, quizá años.

En este escenario, las compañías eléctricas se resisten a firmar contratos, dada la incertidumbre reinante, con lo que empujan al agricultor hacia el mercado libre.

José Francisco Fernández, técnico de la Comisión de Energía de Ferduero, anticipa una difícil travesía del desierto para el regante y el ganadero en 2023, mientras que el periodo 2024-2027 será en principio más estable y previsible, con precios más bajos que los actuales. Eso sí, sin regresar a los precios del escenario anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img