spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioPortada APPFemur reclama “iguales derechos” para el mundo rural

Femur reclama “iguales derechos” para el mundo rural

Con motivo de la entrega de los XVI Premios Nacionales Femur Mujer 2022, su presidenta, Juana Borrego, reivindica mayores servicios, acceso y ayudas para potenciar el desarrollo de los pueblos en España.

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, entregó el pasado viernes en el Teatro Juan Bravo de Segovia sus XVI Premios Nacionales FEMUR Mujer 2022, unos galardones que la entidad otorga anualmente para distinguir a las personas que por su trayectoria profesional y personal contribuyen a visibilizar la aportación de las mujeres en diferentes ámbitos económicos, sociales, culturales o deportivos.

Así lo destacó la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, quien puso de ejemplo la constancia y el esmero de las cuatro mujeres premiadas en esta edición, valores que les han hecho merecedoras de estos galardones y que coinciden con los de las mujeres rurales.

Durante la clausura del evento, la presidenta de FEMUR también recordó este viernes que existen dos opciones, ante la precaria situación que vive el mundo rural, la supresión de los impuestos y “estar como quiera el Gobierno” o pagar los impuestos y tener los mismos derechos que todos, porque viven una realidad muy diferente a la del mundo urbano y necesitan servicios, igualdad de oportunidades, acceso y ayudas “más comunicaciones para desplazarnos sin carencias. Un mayor compromiso con la educación, con maestros que duren ciclos completos, así como una digna atención primaria en nuestros pueblos”, y todas estas reivindicaciones, comentó Borrego, las demandamos “si queremos nuevas ideas de proyectos transformadores en nuestro mundo rural, porque podemos aportar innovadoras oportunidades de mercado en sectores que no están explotados. Con Internet y la tecnología adecuada se puede supera la distancia”.

Asimismo, recordó que estas oportunidades pueden generar empleo y trabajo para las mujeres rurales, pero también para los hombres, porque “todos tenemos que luchar por la misma causa, unidos a las empresas y a los Gobiernos europeos, nacionales, autonómicos, provinciales y locales.

La presidenta nacional, Juana Borrego, concluyó dando la enhorabuena a estas mujeres inspiradoras para FEMUR, agradeciendo su presencia y compromiso, “demostrando que juntas somos más luchadoras y tenaces. Nuestra unión intensifica aquello en lo que creemos. Somos libres y aceptamos nuestro futuro con alegría”.

PREMIADAS CON ORIGEN

La gala de los Premios Nacionales FEMUR Mujer 2022 de FEMUR contó con la presencia de numerosas autoridades, empresarios y centenares de mujeres rurales que apoyaron y transmitieron todo su cariño a las premiadas en las categorías de actriz, comunicación, música y artesanía.

La primera en subir al escenario fue la periodista Toñi Moreno, quien se sintió muy orgullosa de sus orígenes rurales en el campo en Sanlúcar de Barrameda. “Este Premio se lo decido a mi abuela Antonia, por todos los valores que me transmitió y que hoy en día valoro mucho”.

Seguidamente, fue el reconocimiento de Carmen Morales, premiada en la categoría de actriz y tras recibir el premio aseguró estar “muy ilusionada” tanto por recibir este premio como por retomar en 2023 su carrera como actriz precisamente con una obra de teatro. “Me da energía y fuerzas para enfrentarme a mi profesión con la disciplina que se requiere, es un Premio muy especial”.

A continuación, Rocío Olmos, premiada en la categoría de artesana agradeció la entrega del galardón y expresó que este Premio la llena de ilusión y emoción porque es un reconocimiento al esfuerzo de una mujer rural que se ha abierto un camino en el medio rural. “Las personas que vivimos en los pueblos sabemos que este medio es muy conservador y, muchas veces, la imagen de la mujer emprendedora es eclipsada por las creencias, las costumbres y por la figura del hombre”.

Finalmente, la cantante Ruth Loreno, quién definió a las mujeres rurales y a este Premio como “el viento que necesitaba debajo de las alas para salir a volar. Este Premio me da muchísima fuerza”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img