Hace ya varias semanas que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) comenzó a extenderse por España. Los primeros focos de esta enfermedad aparecieron el pasado mes de septiembre en explotaciones ganaderas de Francia, donde se han multiplicado los casos, lo que ha generado una gran preocupación entre los ganaderos del país vecino.
El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de acción para apoyar al sector y frenar el impacto de esta enfermedad para los rumiantes en los más de 2.000 focos identificados en el suroeste del país.
Este plan presentado por Fesneau para frenar y limitar la EHE cubrirá íntegramente los gastos veterinarios y los análisis PCR a los animales.
Uno de los principales objetivos es profundizar los conocimientos existentes sobre la enfermedad y sus impactos en la salud para adaptar las medidas de vigilancia, prevención y lucha contra la EHE.
“La introducción de esta enfermedad en territorio francés nos recuerda la necesidad de mejorar la resiliencia del sector ganadero frente a los riesgos para la salud”, avanzó el ministro. “El plan para recuperar la soberanía sobre la ganadería prevé así la movilización de una dotación de 20 millones de euros para luchar mejor contra las enfermedades animales presentes en Francia, pero también para prepararnos ante la aparición de nuevas enfermedades”, concluyó.