El 23 de febrero tendrá lugar la X Jornada de la Patata de El Carpio (Valladolid), con intervenciones en las que se ofrecerán diferentes estrategias sobre sanidad vegetal.
El objetivo es más que nunca garantizar unos elevados rendimientos y conseguir un tubérculo cuyas características respondan a las exigencias del mercado.
Estará presente la compañía Belchim, cuyo responsable de Marketing y Desarrollo Suroeste, Abel Aragón, ofrecerá una “solución definitiva” para las malas hierbas y el mildiu en patata.
Lucha contra malas hierbas
La compañía lanza su herbicida Sinopia, eficaz contra las malas hierbas de hoja ancha y estrecha, “gracias a la acción combinada de sus dos materias activas”, Metobromurón (40%) y Clomazona (2,4%). El producto ha logrado un elevado grado de sinergia entre ambas, gracias a lo cual “se puede decir que el resultado es muy superior a la suma de las partes”, recalca Aragón.
Este producto “de amplio espectro” es eficaz en todas las condiciones y ofrece una herramienta para el manejo de resistencias.
Se puede aplicar en preemergencia o postemergencia de las malas hierbas, “y no más allá del momento en el que despunta la patata”.
La adventicia absorbe el producto tanto por las raíces como por la parte aérea. La penetración se produce fundamentalmente a través del sistema radicular, con una translocación vía xilema hasta las hojas.
El efecto herbicida obedece precisamente a que inhibe el proceso de fotosíntesis, con necrosis del tejido foliar. Por ello los síntomas de lesiones aparecen después de la emergencia de la adventicia.
Contra el mildiu
Frente al mildiu, Abel Aragón presentará Voyager, también basado en dos sustancias activas: Valifenalato (15%) y Fluazinam.
Se basa en una penetración rápida dentro de la cutícula de cera, movimiento translaminar y efecto difusión dentro de la planta. El resultado “es una protección preventiva con actividad erradicante”, apunta Aragón.
Voyager constituye una herramienta útil para la gestión de resistencias, que actúa contra la germinación de las esporas, “pero también sobre el micelio en crecimiento activo”, recalca el responsable de Belchim.