spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPLa doble tarifa eléctrica para riego, más cerca

La doble tarifa eléctrica para riego, más cerca

El texto provisional de la Ley de la PAC prevé que el regante pueda contratar dos potencias en un mismo año. El agricultor no estará obligado a pagar durante los meses de escasa actividad la misma potencia que cuando trabaja a pleno rendimiento

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha celebrado la incorporación, en el Proyecto de Ley que regula la Política Agrícola Común (PAC), de una propuesta para que los agricultores puedan contratar dos potencias eléctricas distintas a lo largo de un mismo año. Su aplicación será efectiva en el momento en el que se apruebe esta norma, siempre que el texto no sufra modificaciones.

La propuesta supone añadir una disposición final al artículo 4 de la ley, que establece: “Las condiciones particulares de aplicación a contratos de acceso para regadío y actividades económicas sujetas a estacionalidad serán las siguientes: podrán hacer uso del derecho al contrato de acceso con posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para la actividad, con la mera comunicación por medios telemáticos y/o telefónicos a su suministrador.

A tal fin, las compañías suministradoras facilitarán un número de atención telefónica gratuito. Los precios del término de potencia no surtirán incremento alguno respecto de las tarifas de aplicación, siempre que la fijación establecida sea consistente con la seguridad y la sostenibilidad económica y financiera del sistema recogido en el artículo 13 de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, así como con la normativa comunitaria de aplicación”.

De esta manera, los regantes no se verán obligados a pagar durante los meses de menos actividad la misma potencia energética que cuando trabajan a pleno rendimiento.

Algo que la portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, califica de muy positivo, puesto que este es “un sector especialmente estacional” y está sufriendo muy duramente las consecuencias de la crisis energética en forma de aumento de los costes energéticos y de los fertilizantes.

Además, la parlamentaria y exconsejera de Agricultura de Castilla y León recuerda que el último Gobierno del PP incluyó está posibilidad en una ley, aprobada en 2018 por el Congreso de los Diputados, pero que el Ejecutivo de Sánchez se niega a poner en práctica “excusándose en que no existe el marco necesario para ello”, aunque los socialistas también lo incorporaron en la Ley de Cadena Alimentaria.

El GPP había exigido al Ejecutivo en numerosas ocasiones la aplicación de esta norma; la última a través de una Proposición de Ley en el Pleno del Congreso “que el PSOE y sus socios rechazaron”.

Ahora, con la incorporación de esta enmienda del PP a la Ponencia de la Ley de la PAC, “el Gobierno no podrá seguir resistiéndose y se verá obligado a permitir a los agricultores que puedan beneficiarse de la doble facturación”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img