El Pabellón de Deportes de Saldaña ha acogido la inauguración de la Feria de las Candelas, una cita esencial en el calendario de esta comarca palentina, Vega-Valdavia, y una de las citas más madrugadoras del sector en Castilla y León.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la localidad, Adolfo Palacios, acompañado por responsables de las organizaciones agrarias y otras personas señaladas dentro del mundo agrario. De forma particular, el primer edil ha agradecido la presencia del equipo de CAMPO, incluido su director, Máximo Gómez.
Palacios destacaba que el 2 de febrero es una fecha señalada “con letras de oro” en el calendario de Saldaña, ya que marca la celebración de esta feria, “una cita que todos llevamos grabada en nuestro ADN porque tiene mucho que ver con el espíritu comercial y social de nuestra localidad”.
La feria, que hunde sus raíces tan temprano como en 1885, permite a los saldañeses fundirse con su entorno rural, con una actividad agrícola y ganadera “sin la que no podrían entenderse ni su economía, ni su carácter ni, probablemente, tampoco su trazado urbano”, ha destacado.
Esa sinergia entre la localidad y su comarca, “que es genuina”, ha sido capaz de atraer la atención y seducir al resto de la provincia, e incluso a vecinos y profesionales de otros territorios de Castilla y León.
Por eso se ha consagrado como un espacio para conocer las novedades del sector agrario y ganadero, “hoy condicionado por los retos de la globalización, del cambio climático, de los elevados costes de producción y de una PAC que dedica especial atención al cuidado del entorno”, desgranaba el alcalde.
“Es una ocasión para comprobar, precisamente, cómo se adaptan a ese escenario una agricultura y una ganadería modernas, competitivas, pero que no pierden de vista su anclaje a una tradición y un paisaje singulares”, recalcaba.