Vendió reiteradamente los mismos tractores, maquinaria que nunca entregó, estafando así la cantidad de 32.500 euros
La Guardia Civil ha detenido en una localidad del alfoz de Burgos a J.G.G.M. (65 años) como presunto autor de cuatro delitos de estafa en la venta de maquinaria agrícola entre particulares, al constatarse que efectuó en varias ocasiones la venta de los dos mismos tractores, una segadora y un cultivador a distintos adquirientes.
Los hechos se iniciaron en noviembre de 2019 y fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil en junio del presente año, cuando la persona que finalmente ha resultado detenida, se presentaba en dependencias del Cuerpo para denunciar la imposibilidad de transferir un vehículo agrícola de su propiedad ya que el mismo se encontraba de baja temporal por cambio de titularidad por compraventa, acción que él no había realizado ni autorizado.
Las pesquisas practicadas, en el marco de la investigación abierta para esclarecer los hechos, han permitido conocer que se trata de una secuencia de estafas continuadas en la compraventa de dos tractores agrícolas, una segadora y un cultivador, conociéndose de existencia de cuatro personas perjudicadas, alguna de ellas engañadas en más de una ocasión.
El propietario de los vehículos los vendió fraudulentamente a diferentes adquirientes a los que facilitaba parte de la documentación original para iniciar los trámites del cambio de titular, sin bien se guardaba el resto en su poder para demostrar que todavía figuraban a su nombre y repetir la estafa ofertándolos a otra víctima interesada en su compra.
No obstante, una vez cobrada parcial o íntegramente el dinero de la operación, nunca entregaba los vehículos que seguían bajo su propiedad, ascendiendo la cantidad estafada a 32.500 euros; además se ha verificado que aportaba en la negociación documentos de compraventa entre particulares y otros de distinta índole para ganarse la confianza de los interesados y dar credibilidad a la transacción.
Los vehículos han sido localizados, intervenidos y precintados, y junto con las diligencias instruidas, las documentaciones de la maquinaria encontradas y el detenido han sido puestos a disposición de uno de los Juzgados de la capital.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.