spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCooperativasLa Junta apuesta por el “dimensionamiento” del sector cooperativo

La Junta apuesta por el “dimensionamiento” del sector cooperativo

Castilla y León se sitúa como tercera a nivel nacional en número de cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha intervenido hoy en las XIII Jornadas de Cooperativismo Agrario, organizadas por El Norte de Castilla, donde ha resaltado la importancia del sector cooperativo en la comunidad, los retos a los que se enfrenta y posibles estrategias.

También ha destacado la importancia del próximo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, con el que la Junta establecerá las “medidas necesarias y oportunas” para asegurar el futuro del sector cooperativo en la comunidad.

Exigir la igualdad de condiciones de los productos nacionales frente a productos extracomunitarios mediante ‘cláusulas espejo’ o realizar las modificaciones jurídicas necesarias para adaptar la ley a la realidad y necesidades actuales del sector son algunas de las prioridades para afrontar la situación actual de mercado.

Tal y como ha explicado el consejero a lo largo de la presentación, la agricultura, en primer lugar, “tiene que ser sostenible económicamente” para que el sector cooperativo pueda ser rentable.

Además, ha destacado el sector cooperativo como un modelo de negocio adaptable a los desafíos económicos y sociales del sector agrario, conciliando libertad de empresa, solidaridad económica y el arraigo al territorio, siendo los agricultores y ganaderos el centro de las decisiones y del desarrollo de proyecto de negocio cooperativo.

Empresas creadas y dirigidas por los agricultores y ganaderos que son, al mismo tiempo, propietarios, proveedores y, con frecuencia, también consumidores de los propios productos. “El sector cooperativo representa un modelo resistente y garante de una agricultura sostenible económica y socialmente”, ha recalcado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img