El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado la sede social de la cooperativa Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), donde se han reunido con los responsables de la entidad.
Durante la visita, los responsables de la cooperativa han tenido la oportunidad de exponer la evolución y la realidad actual de la misma. Tras la reunión, se han visitado las instalaciones centrales de la cooperativa donde se desarrolla parte de su actividad productiva.
Es el caso de la zona destinada a la fabricación de pienso, comercialización de producciones agrícolas y ganaderas, la distribución y venta de suministros agrícolas. También se ha dado a conocer la participación en diversos proyectos de investigación e innovación por parte de la cooperativa zamorana, que este año celebra su cuarenta aniversario.
El consejero ha puesto de manifiesto la importancia que el cooperativismo tiene para el sector agrario en su conjunto, siendo en muchas ocasiones esencial para el desarrollo económico y social del medio rural.
En este sentido, ha manifestado su total respaldo a estas entidades para que puedan desarrollar con más facilidad su estrategia empresarial hacia un mayor y mejor dimensionamiento, del que Cobadu es un buen ejemplo.
Gerardo Dueñas ha señalado que es necesario avanzar en la reorganización del sector para que este incremente su eficiencia y poder de negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos, lo que redundará en una mayor competitividad de las explotaciones de los socios.
Promoción de las Entidades Asociativas Prioritarias
Para conseguir este objetivo, la administración autonómica seguirá promocionando las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de los socios.
En este sentido, se apoyarán económicamente las inversiones, se fomentará su dimensionamiento mediante un régimen específico de ayudas y se otorgará un tratamiento favorable en las ayudas a los jóvenes y titulares de explotación que realicen inversiones en sus explotaciones y que acrediten ser socios prioritarios de estas entidades, así como se favorecerá el ingreso de nuevos socios, jóvenes agricultores y ganaderos a estas cooperativas.
Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que se ha modificado la normativa que regula el reconocimiento de estas entidades. Entre los objetivos de esta modificación está impulsar el dimensionamiento de las Entidades Asociativas Prioritarias mediante estímulos que fomenten el crecimiento interno y adaptando también la normativa para lograr una mayor profesionalización y especialización laboral.