spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioPACLa PAC abre "un escenario de oportunidad" para la remolacha

La PAC abre “un escenario de oportunidad” para la remolacha

La Unión Europea ha establecido una ayuda asociada, una agroambiental de 500 euros por hectárea y los ecorregímenes, como el de rotación en cultivos de regadío, al que muchos remolacheros se pueden acoger

Las lluvias que comenzaron a finales de 2022 han frenado las labores de arranque de la remolacha, de modo que ahora mismo no hay molturadoras abiertas en Castilla y León. La cooperativa Acor ya tenía la campaña bastante avanzada: en torno al 75% de la remolacha ya estaba recogida.

El responsable del Servicio Agronómico y de Cultivos de la cooperativa, Óscar Olivar, destaca que en muchas zonas productoras cayeron más de 200 litros en diciembre.

Por su parte, la responsable de Agricultura de Azucarera, Salomé Santos, destaca que la campaña de arranques ha finalizado en el entorno de Miranda, mientras que la planta de Toro ha debido parar cuando aún faltaban unas mil hectáreas por recoger. Esa remolacha se arrancará cuando lo permita el tiempo y se llevará a la fábrica de La Bañeza.

La planta de Miranda sirve para molturar la raíz de Álava, La Rioja, Navarra y parte de Burgos y Palencia. Este año, además, con producción procedente de Aragón. Para Santos, el resultado ha sido muy positivo, con una pureza de 17,3 grados, lo que resulta destacable en un año tan seco y caluroso.

En su opinión, ha sido un acierto programar la apertura consecutiva de las tres fábricas que posee en Castilla y León, lo que está permitiendo cubrir muy bien el mapa y aprovechar el hecho de que muchas zonas productivas se pueden atender tanto desde la planta zamorana como desde la leonesa.

La remolacha de la zona de Toro ha quedado algo por debajo de las cien toneladas por hectárea, pero aún hay que contabilizar la parte que se transformará en La Bañeza.

Un nuevo escenario

El precio internacional del azúcar y la apuesta de las administraciones por la remolacha han permitido a Acor establecer un precio mínimo garantizado de 66 euros por tonelada para la remolacha de la campaña 2023-2024.

Mientras, la responsable de Azucarera destaca que la nueva PAC abre “un escenario de oportunidad” para la remolacha, puesto que existe una ayuda asociada, una agroambiental (500 euros por hectárea) y la novedad de los ecorregímenes, como el de rotación en cultivos de regadío, “al que muchos remolacheros se podrán acoger”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img