Las provincias de Burgos y, sobre todo, Valladolid lideran la viticultura ecológica en Castilla y León, un método de trabajo que da respuesta a una demanda creciente por parte del consumidor y que en la última década ha crecido un 515% en la comunidad.
Durante la tercera y última jornada del encuentro Madrid Fusión, se ha entregado el Premio Tierra de Sabor a la Bodega más Sostenible, que ha recaído en la bodega leonesa Fuentes del Silencio.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha sido el encargado de entregar el galardón recordando que este acto “reafirma el compromiso de Tierra de Sabor con la sostenibilidad, aspecto fundamental para el futuro del vino, y poniendo la naturaleza a la vanguardia”.
Llorente también ha destacado la apuesta de Castilla y León por la viticultura ecológica. “Las bodegas que se dedican a este tipo de viticultura han crecido en los últimos cinco años en un 87%”, ha recordado.
Durante los tres días de Madrid Fusión se ha valorado el aprovechamiento de los recursos naturales más cercanos “para darles otra dimensión a partir, por ejemplo, del despiece del cordero o de la recuperación de variedades de uva casi extinguidas”, según han resumido desde la consejería.