spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioCooperativasLas cooperativas como instrumento clave para fomentar la bioeconomía

Las cooperativas como instrumento clave para fomentar la bioeconomía

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE las considera necesarias para crear, captar valor añadido y explotar todo el potencial de la agricultura y la ganadería

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea adopta por unanimidad sus conclusiones sobre “Una Bioeconomía sostenible para Europa, reforzando la conexión entre economía, sociedad y medioambiente”. Actualiza con ello la visión que la Comisión Europea publicó en 2019, la cual adapta a los nuevos desafíos y nuevas estrategias europeas De la Granja a la Mesa, Biodiversidad y Economía circular, entre otras.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera muy positivo que estas conclusiones insten a fomentar las cooperativas agroalimentarias como instrumento clave para crear, captar valor añadido y explotar todo el potencial que tiene la bioeconomía para los agricultores y ganaderos. Todos los Estados miembro consideran que los productores primarios deben tener una mayor integración en la cadena de valor de la bioeconomía y subrayan que las cooperativas son un instrumento idóneo para ello.

Las instituciones comunitarias quieren fomentar la bioeconomía, no sólo por su potencial medioambiental, sino también por el económico que supone para agricultores y ganaderos. La creación de valor para los subproductos, las energías renovables o la economía circular son acciones que pueden mejorar la rentabilidad de los agricultores y fomentar la sostenibilidad del sector agroalimentario.

España, por su parte, no aprovecha el potencial que los proyectos de bioeconomía circular impulsados por las cooperativas pueden tener. Especialmente las plantas dimensionadas de biogás y biometano, que pueden solucionar el problema de los subproductos infrautilizados y los residuos problemáticos al mismo tiempo que generan gas renovable y lo distribuyen territorialmente. Cooperativas Agro-alimentarias de España sostiene que si se supera la burocracia y las barreras reglamentarias actuales se podrían producir miles de toneladas de biofertilizantes y enmiendas orgánicas que ayudarán a secuestrar carbono en el suelo. Actualmente España se sitúa a la cola de Europa en el uso de estas tecnologías y, o se produce un cambio de rumbo, o se perpetuará la situación.

Proyecto COOPID para implantar la bioeconomía

Cooperativas Agro-alimentarias de España promueve la bioeconomía y la difusión de casos de éxito relevantes a través de la coordinación del proyecto COOPID que, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, tiene como objetivo impulsar una mayor implantación de la bioeconomía en el sector primario. En concreto, el proyecto pretende movilizar a agentes del sector primario para actuar como “embajadores” y estimular el desarrollo en las zonas rurales de modelos de negocio “bio-basados” a través del conocimiento de casos de éxito en toda Europa.

Entre los 11 casos analizados que destacan por su sostenibilidad, eficiencia, rentabilidad, circularidad de sus recursos, servicios y modelos de negocio, en ocho de ellos las cooperativas han tenido un especial protagonismo. Entre ellas se encuentra la española Oleícola El Tejar. El modelo cooperativo muestra su clara apuesta por el avance hacia una bioeconomía circular en la que los productores primarios son los protagonistas. Los otros casos cooperativos son el ecosistema de bioeconomía Grand Est (Francia), liderado por las cooperativas Crystal Union y Vivescia; la bodega cooperativa Caviro (Italia); la cooperativa avícola Pindos (Grecia); la cooperativa Pelletierungsgenossenschaft eGen (Austria); la cooperativa láctea Carbery (Irlanda); Moellerup Brands (Dinamarca), recientemente participada por la cooperativa Danish Agro, y la cooperativa láctea VALIO (Finlandia).

Técnicos de las cooperativas lácteas Central Lechera Asturiana, Covap y Aira han ejercido de embajadores y han visitado la cooperativa Valio, caso emblemático de Finlandia que tiene el ambicioso objetivo de ser neutral en carbono en 2035. En esta línea de descarbonización, también estas cooperativas están desarrollando estrategias sólidas. Para mostrar todos los resultados del proyecto COOPID, el 31 de mayo se celebrará en Bruselas la conferencia anual COOPID Bioeconomy Conference que coincide con la #EUGreenWeek.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img