Marta Alcaide
La semana llega a su fin con un escenario homogéneo y estable en los mercados de todo el territorio nacional. Las lonjas mantienen estables sus cotizaciones salvo las del girasol, que una semana más vuelve a sufrir un repunte significativo.
Los mercados están expectantes ante las tensiones crecientes en el Mar Negro, después de que Ucrania alcanzara con misiles de largo alcance suelo ruso, y se vuelve a poner en primer plano un conflicto que puede afectar al tránsito de mercancías agrícolas.
Vamos con el repaso semanal de las lonjas españolas más importantes:
En el Ebro
Esta semana en la mesa de la lonja zaragozana, los cereales se mantienen estables, con una ligera subida en la cebada. No hay modificaciones en los demás productos, salvo en la colza, que experimenta una notable subida de 10 euros, situándose en 460 euros la tonelada.
En Valladolid y Palencia
La lonja se mantiene estable y sin modificaciones, salvo en el girasol convencional y alto oleico, que ascienden 10 y 20 euros respectivamente, situándose en 435 y 450 euros la tonelada.
En Salamanca
La lonja salmantina abría la semana precios con precios muy estables, al igual que la semana anterior. No hay modificaciones, salvo en el maíz, que baja dos euros y en el girasol convencional y alto oleico, que han sufrido otro repunte de 5 y 25 euros la tonelada, respectivamente.
En León
En la lonja de León, repetición en todas las categorías de cereales. Como primera productora de maíz de España, se encuentra ya en plena campaña de recolección. La humedad del grano ha bajado y se encuentra en general en un estado óptimo para ir a secadero.
Subida de precios tanto en girasol, ligada a la reducción de las producciones estimadas.
En Barcelona
Esta semana presenta estabilidad en la Lonja de Barcelona. Descienden las cotizaciones en el girasol y en la colza. Por otro lado, se ha producido un aumento en el centeno, el trigo y el girasol del 34%.
En Albacete
Los precios en la mesa albaceteña de esta semana no presentan ninguna alteración.