spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPLas tormentas causan estragos. Algunas zonas de cultivo pierden el 50% de...

Las tormentas causan estragos. Algunas zonas de cultivo pierden el 50% de la producción

La última DANA antes del verano ha descargado con fuerza, hasta el punto de acumularse 78 litros por metro cuadrado en zonas de Aragón y dejar espectaculares granizadas en otros puntos de España

Edu Mongil

Las tormentas han querido despedirse con fuerza de la primavera y el campo acusa daños considerables en muchas zonas de la geografía española. La última DANA antes del verano ha descargado con fuerza, hasta el punto de acumularse 78 litros por metro cuadrado en zonas de Aragón.

Las Peñas de Riglos, en la provincia de Huesca ha recogido este dato, y ya se habla de unas 10.000 hectáreas de cultivo afectadas en toda la comunidad aragonesa. Las comarcas que más han sufrido son el Campo de Borja, Campo de Daroca y Campo de Jiloca, en el oeste zaragozano. Algunos productores van a perder el 50% del cultivo de cereal, aunque también ha habido mermas en pera.

El destrozo ha sido muy grave, sobre todo si se tiene en cuenta que estas zonas cerealistas de Aragón habían resistido bien la primavera en comparación con otras comarcas. En el sur de Zaragoza y norte de Teruel se espera un rendimiento cercano a cero o menor al 80 % de un año normal, en este caso por culpa de la sequía.

Granizo en el Bierzo

La DANA pasó por la comarca del Bierzo en forma de espectaculares granizadas, aunque es pronto para evaluar los daños. Los cultivos más afectados por el pedrisco han sido el viñedo, la manzana, la pera y el pimiento, pero parece que, de momento, la merma no va a ser muy grande. “Las frutas están todavía en un momento temprano de su ciclo, pero nos preocupan los hongos”, comenta Pablo Linares.

Daños en el Bierzo

La humedad, unida a la brusca subida de temperaturas que se espera para la próxima semana, es un escenario propicio para que el mildiu o el oidio proliferen, así que los agricultores bercianos estarán alerta.

Hasta 50 litros en Valladolid

En la provincia de Valladolid se notaron las precipitaciones, especialmente en municipios como Urueña, Castromembibre o Villavellid, donde se han recogido entre 40 y 50 litros por metro cuadrado.

Eloy Castro, agricultor de Castromembibre, confía en que sus 4 hectáreas de remolacha se puedan reponer de estas tormentas, a pesar de que no pueda operar en el cultivo. “El trigo que tengo aún está verde, pero como no puedo entrar en la remolacha, veremos cómo le ha afectado tanta agua”, comenta.

Albacete, la única afectada en Castilla-La Mancha

En esta comunidad autónoma no habido consecuencias salvo en Albacete, paradójicamente la provincia en la que más estragos había causado la sequía. El granizo descargó duramente en el municipio de Alborea, donde ha afectado al 25 % de las zonas de cultivos especialmente viñedo y el cereal.

En otros municipios como Fuente Álamo, Bonete o Pétrola hubo fuertes precipitaciones de agua y los daños se están valorando.

Otro contratiempo para Extremadura

En Extremadura, los productores de cereza denunciaban que la campaña comenzaba con pérdidas debido al granizo y a otras adversidades.

Hablaban de que se perderían hasta 15 millones de kg en comparación con una campaña normal lo que dejaría una producción aproximada de 35 millones en este año.

Las últimas tormentas añaden más problemas en esta comunidad autónoma, esta vez en la provincia de Badajoz, ya que la zona de las Vegas Altas y las tierras más cercanas a Villanueva de la Serena han recibido muchísima agua estos días. Los daños están todavía sin cuantificar.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img