spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioEl seguro agrarioLos agricultores palentinos tramitaron más de 2.300 partes de sequía y no...

Los agricultores palentinos tramitaron más de 2.300 partes de sequía y no nascencia el año pasado

El balance de Agroseguro del pasado año revela alta siniestralidad tanto en la agricultura como en ganadería

Los agricultores de la provincia de Palencia dieron el pasado año 2.346 partes de sequía y no nascencia, una cifra considerablemente elevada (y con mayor incidencia en el girasol y en las leguminosas grano que en los cereales), pero acorde con la tónica general del país, según se desprende del informe anual correspondiente a 2022 que acaba de publicar Agroseguro. La entidad, que agrupa a diecisiete aseguradoras y mutuas del sector primario, destaca en ese informe que el sistema de seguros agrarios parece abocado, ejercicio tras ejercicio, a batir el récord de indemnizaciones, algo que se vio acentuado el pasado 2022 por las bajísimas precipitaciones registradas. En concreto, las indemnizaciones de Agroseguro por sequía superaron en el conjunto de España los 90 millones de euros. También merecen reseñarse los 329 partes cursados el pasado ejercicio en la provincia de Palencia por daños agrícolas debidos a la fauna silvestre (fundamentalmente, conejo y jabalí).

El seguro agrario ha continuado con el crecimiento en las primas contratadas, con 859 millones de euros en el conjunto de España, el 3,4% más que en 2021. También se ha incrementado el valor de la producción asegurada con respecto al ejercicio anterior. En concreto, alcanzó los 16.286 millones de euros (+3,9%), a pesar de que se aseguró en todo el país menos superficie (6,2 millones de hectáreas, el 2,1% menos que el año anterior). También se suscribieron menos pólizas: 390.000, frente a las 409.000 de 2021 (-4,6%).

En toda España se comunicaron 117.000 siniestros agrícolas y 98.000 pecuarios, así como algo menos de millón y medio de avisos para la recogida y destrucción de animales muertos. En la provincia de Palencia se cumplimentaron 3.089 partes de siniestros agrícolas y 15.213 de pecuarios, incluidos los avisos de animales muertos.

La superficie afectada por siniestros agrícolas en todo el país rondó el pasado año los dos millones de hectáreas, un área sensiblemente superior (+47%) y el coste total volvió a batir el récord histórico con 807 millones de euros (el 7,9% más que en 2021), cifra que desbancó con el 5,2% más a la de 2012, que era el récord hasta ahora.

Tres circunstancias sobresalieron como causa de siniestros agrícolas. En primer lugar, las heladas registradas en la primera semana de abril de 2022, recién iniciada la primavera, tanto en las dos mesetas como en el valle del Ebro y en la cuenca mediterránea. Ese bajón térmico causó daños valorados por Agroseguro en 220 millones de euros.

El segundo fenómeno fue la extraordinaria sequía del pasado año, que incidieron especialmente en los cultivos de secano. Las indemnizaciones por esta causa superaron los 90 millones de euros en toda España.

Finalmente, el pedrisco estival generó 55 millones de daños en frutales, viñedo, cítricos y cultivos herbáceos extensivos, en especial en las dos Castillas, Aragón y la Comunidad Valenciana. Este riesgo del pedrisco, que es históricamente el más significativo, supuso 129 millones de euros en todo 2022.

En un año singularmente perjudicial para el campo de España, el Consorcio afrontó casi 164 millones de euros en compensaciones con algo menos de 54 millones de euros de primas recaudadas, lo que redujo en 110 millones sus reservas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han elevado las consignaciones presupuestarias en 60 millones de euros, hasta rondar los 320 millones, por lo que la administración central apoya la contratación aportando el 40% del coste del seguro agrario.

PERSONAL ESPECIALIZADO, SEGUIMIENTO Y NEGOCIACIÓN

Por su parte, ASAJA-Palencia quiere aprovechar este balance anual de Agroseguro para recordar al profesional palentino de la agricultura y la ganadería que dispone del mayor colectivo de seguros agropecuarios de la provincia de Palencia así como de un personal muy especializado, que únicamente se dedica a esa actividad todo el año. En ese sentido, realiza un acompañamiento del seguro informando a los agricultores y ganaderos en todo aquello que puede resultar de su interés durante la vigencia de cada póliza. Además, como organización profesional, una de sus misiones vertebrales consiste en defender los intereses de agricultores y ganaderos con la participación activa y directa en

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img