La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) una resolución en la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras, solicitada por su consejo regulador que, entre otras cuestiones, incluye la posibilidad de elaborar vinos rosados al amparo de esta denominación.
Además, en esta nueva versión del pliego se realiza un ajuste a determinados parámetros analíticos de los vinos. En concreto, se baja el límite de acidez total en los vinos tintos y se aumenta el límite máximo de la cantidad de azufre total en los vinos blancos, espumosos y tostados. Estas modificaciones están relacionadas con el cambio climático, ya que en la comarca se percibe una tendencia a la obtención de vinos con mayor graduación alcohólica, lo que influye en la modificación de otros parámetros analíticos, en particular, la acidez total y la acidez volátil, según Medio Rural.
Nuevos espumosos tintos y rosados
Por otro lado, también se modifican las descripciones de las características organolépticas de los distintos tipos de vinos para ajustarlas a las características reales de los vinos de la denominación de origen, evitando descripciones que dificulten el mantenimiento de la acreditación en la norma ISO 17065 y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones aprobadas para la verificación de la idoneidad de los vinos de las denominaciones de origen gallegas protegidas por sus consejos reguladores.
En cuanto a los espumosos, la modificación prevé la posibilidad de elaborar espumosos, tintos y rosados a partir de las diferentes uvas tintas autorizadas en la elaboración de vinos de la denominación de origen, cuando hasta ahora sólo podían elaborarse a partir de blancos.
Otro de los cambios está relacionado con los vinos tostados, en los que se reduce a 30 días el tiempo mínimo de paso de la uva a cubierto, frente a los 90 días actuales, así como su grado alcohólico mínimo, que pasaría de los 13 grados a los 11.