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miércoles, octubre 9, 2024
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“Los supermercados han hecho una apuesta clara para vender productos ecológicos”

La producción y el consumo de productos ecológicos están en claro crecimiento en Castilla y León, con mucho margen todavía para el incremento. Isabel del Amo, es secretaria general de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).

-¿Cómo evoluciona la oferta y demanda de productos ecológicos en los supermercados de Castilla y León?

-La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores se va incrementando año tras año, sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de productos ecológicos en Castilla y León es muy bajo, tan solo un 10 % de la población, los adquiere más de una vez al mes.

En cuanto a la oferta, podemos decir que los supermercados han hecho una apuesta clara en los últimos años para poner a la venta productos ecológicos en distintas secciones. De esta forma, se hacen más accesible estos productos para cualquier tipo de cliente, al tiempo que permiten que los clientes que ya compraban alimentos ecológicos en tiendas especializadas, tengan una mayor oferta y más cerca de sus casas.

-¿De dónde se proveen para surtir los lineales?

-Mayoritariamente de proveedores nacionales. Tenemos que recordar que España es el país con mayor superficie de ecológico de la UE y el tercero del mundo, solo por detrás de Australia y Argentina, sin embargo, España exporta el 75% de du producción y tiene que  importar varios productos que aquí no se producen.

En Castilla y León la producción de cultivos ecológicos ha crecido un 68% durante los últimos cinco años, sin embargo, sigue suponiendo una cantidad muy residual, respecto al total de la superficie agraria.

Conviene hacer unas apreciaciones. Solamente se puede comercializar un producto como ecológico cuando esté certificado como tal, para ello es imprescindible el control de uso que se hace de la denominación ‘ecológico.

Además, no se puede confundir producto ecológico con producto de proximidad. Lo ideal sería pensar que los productos ecológicos fueran producidos y consumidos en su entorno, pero no siempre es así, porque no coinciden las áreas de producción y consumo. Estados Unidos y España tienen una superficie similar de cultivo ecológico, sin embargo, mientras que Estados Unidos es el principal mercado del mundo, con el 42% de consumo de ecológico, España no llega al 2%. Por tanto, Estados Unidos depende casi íntegramente de las importaciones para abastecer su mercado y España depende de las exportaciones para comercializar el 75% de su producción.

-¿Qué diferencia hay en precio respecto al equivalente en no ecológico? ¿Resulta más rentable para todos los eslabones de la cadena?

-La diferencia de precio varía mucho de unos productos a otros, dependiendo si estamos hablando de producto transformado, producto fresco, o de la cantidad de ingrediente ecológico que lleva el producto.

Podemos decir, que de media, las diferencias de precio entre un producto ecológico y uno tradicional, pueden estar entre el 70-80%.

El producto ecológico se comercializa bien, cuando el diferencial de precios con respecto al producto convencional no supera el 20%.

Para que sea rentable en los supermercados debería incrementarse la demanda, para que los productos roten más en el lineal y se reduzcan las mermas de producto, que están lastrando los resultados.

-¿Qué perspectivas de futuro tiene la actividad?

-Consideramos que el sector ecológico es una apuesta de futuro, que va a continuar creciendo, porque aun siendo España el principal productor de ecológicos estamos lejísimos de alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica para el 2030 que se recoge en el Pacto Verde Europeo.alimentos-supermercado

El incremento de las producciones debería ir acompasado de un incremento de la demanda por parte de los consumidores. Es decir, que haya una masa importante de clientes que estén dispuestos a pagar más por estos productos, en atención a las cualidades que cada consumidor perciba que proporcionan, bien sea desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, de la forma de cultivo, más saludables…

Por otra parte, la producción de alimentos es la principal amenaza para la vida del planeta. La producción agrícola y ganadera ocupa ya el 43% de la tierra disponible. Para atender al incremento de población que se está produciendo en el mundo, 2.500 millones más en el 2050 y además, se incrementa la producción ecológica, que es menos productiva, necesitaremos dedicar más superficie a los cultivos y por tanto, se reducirá espacio para la biodiversidad.

-¿Cuáles son los untos débiles de la comercialización del producto ecológico en los supermercados?

-Los productos frescos ecológicos, en especial frutas y hortalizas, suelen madurar antes en lineal que los productos convencionales, unido a que tienen menor rotación por la todavía baja demanda, hacen que una parte de los mismos se convierta en desperdicio alimentario.

No olvidemos que un desastre para el medio ambiente es el desperdicio alimentario, que supone un derroche de todos los recursos empleados.

El negocio de los supermercados está precisamente en la rotación, vender muchas unidades con un margen unitario muy bajo. Sin embargo, en el caso de los productos ecológicos, actualmente la rotación es muy baja y genera un problema de rentabilidad.

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