spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioPortada APPMás de 30.000 agricultores se juntan en Madrid "para cambiar el rumbo...

Más de 30.000 agricultores se juntan en Madrid “para cambiar el rumbo del campo”

La jornada de protestas convocada en unidad de acción por ASAJA, UPA y COAG vuelve a recalcar la necesidad de los profesionales de que sus peticiones sean atendidas de forma inmediata

Las organizaciones UPA, COAG y ASAJA han conseguido el objetivo de colapsar el centro de Madrid para protestar por la situación del campo. En la que parece ser una de las últimas acciones reivindicativas previstas tras un mes histórico de movilizaciones.

Según los datos de los promotores, unos 30.000 agricultores a pie y 100 tractores se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en el céntrico Paseo madrileño de Infanta Isabel. A las puertas del departamento han reiterado sus peticiones con el objetivo de influir en la postura de Luis Planas, que este lunes se reunía en Bruselas con el resto de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El ministro indicaba a las puertas de la reunión europea que después de varias semanas de manifestaciones en todos los países de la Unión Europea, los agricultores y ganaderos esperan una respuesta europea efectiva”.

El objetivo principal es provocar un “cambio de rumbo de la política agraria” que, consideran, “está destruyendo a las explotaciones profesionales y condenando su futuro”.

Caravana de tractores entrando en Madrid / Cipri, agricultor de Arganda del Rey

Con el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’ la caravana, con personas procedentes de todos los puntos de España, ha efectuado posteriormente una marcha a pie por el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana para concentrarse ante el edificio de la Comisión Europea.

El presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, se ha manifestado con rabia contra los organismos y pide que las medidas que reclaman se implementen de inmediato: “Hay que quitar todos los p*** papeles. Pero que se concreten ya. Que no nos venda más el presidente de España. Basta ya de utilizar el campo. Son momentos de reivindicar”.

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha denunciado que “la burocracia está expulsando” a los ganaderos y agricultores, y que ellos son los primeros que quieren luchar contra el cambio climático, “porque sufrimos las consecuencias, pero no se pueden llegar a unos niveles que nos hagan imposible tirar con nuestras explotaciones”.

Eduardo López, secretario general de COAG Andalucía ha puesto el foco “en los productos extranjeros” y ha pedido que se exijan los mismos controles. También ha pedido que se implemente un “paquete económico de ayudas”, y esperan que se llegue a un acuerdo “en los próximos días”.

Además, un nutrido grupo de profesionales del campo españoles también se han reunido con compañeros de otros países para protestar en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, y también en el barrio de las instituciones europeas. La policía belga ha reportado incidentes durante el transcurso de estas movilizaciones.

Tractores en el centro de Madrid

Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

Estas son las peticiones:

1. Cambio de rumbo de la política agraria que está destruyendo a las explotaciones profesionales y condenando su futuro.

2. Flexibilización y simplificación del actual plan estratégico de la PAC. Voluntariedad del cuaderno digital. Eliminar requisito de veterinario de explotación y del plan sanitario integral.

3. Acuerdos comerciales. Abordar la competencia desleal de las producciones que llegan a la UE desde terceros países. Controles efectivos en frontera. Cláusulas espejo. Etiquetado de productos importados. Observatorio sobre las importaciones. Paralización nuevos acuerdos (MERCOSUR).

4. Ley de la Cadena Alimentaria: modificación de la directiva europea sobre prácticas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción. Aumento de las inspecciones de oficio de AICA y las CCAA. Aumento de sanciones, estudios de cadena de valor.

5. Plan de choque ante el incremento costes de producción. Planes específicos para sectores en crisis: Cereal de secano, ganadería extensiva, regadíos sin dotación de riego, limón, cunícola…

6. Mejora seguros agrarios. Atender la siniestralidad extraordinaria provocada por el cambio climático desde fuera del sistema. Mayor dotación presupuestaria.

7. Reducción cargas sociales en contratación laboral. Bonificaciones cotizaciones Seguridad Social ante la subida del SMI.

8. Fiscalidad: Adaptación de los límites de la estimación objetiva del IRPF (módulos) a 300.000 € debido a la inflación de precios. Incremento gastos de difícil justificación (10%) y revisión amortizaciones en estimación directa IRPF.

9. Agua. planes y nuevas infraestructuras hidráulicas.

10. Protección del suelo agrario, tierra, limitaciones al acaparamiento de tierra por los fondos de inversión y grandes infraestructuras de energías renovables.

11. Incorporación de jóvenes. Plan integral coordinado con las CCAA.

12. Tarifas eléctricas – doble potencia y tarifa.

13. Mesa específica para valorar la situación ganadería: sanidad, reducción burocracia.

14. Fauna salvaje: sacar al lobo del LESPRE.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img