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Mercadona factura un 11% más en 2022 pese a tener una de las rentabilidades más bajas de su historia

El impacto del incremento de los precios de la energía y de los productos en origen, de un 39% en el campo y del 20% en la industria alimentaria, han reducido el margen de la compañía en 0,6 puntos

La inflación récord del año pasado se ha hecho notar en Mercadona. En su adaptación al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, su margen se ha reducido en 0,6 puntos. Lo que se ha hecho trasladado en la rentabilidad de la cadena de supermercados, convirtiéndose en una de las más bajas de su historia, con 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.

En su balance de lo que han sido los doce meses del año, Mercadona ha señalado que esta reducción de márgenes, sumado a un mayor del control de costes, un surtido eficaz y un aumento de la productividad, han sido “claves para no trasladar al precio de venta de los productos, el impacto completo de los precios de coste”.

A pesar de la baja rentabilidad, la empresa valenciana ha incrementado en 2022 sus ventas hasta los 31.041 millones de euros, un 11% más. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

Asimismo ha aumentado su plantilla en 3.000 trabajadores, llegando a un total de de 99.000, y ha generado una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal.

La inflación reduce su margen y rentabilidad

En 2022, la compañía ha trabajado, conjuntamente con los proveedores con los que colabora, para recudir el impacto consiguiente del incremento en el coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (fuente Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) y del 20% en la industria alimentaria (fuente INE).

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, “lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021, mejorando una vez más la gestión de la compañía”, destacan.

“Ejemplo de ello son el diseño del DPP”, explican. Se trata de una herramienta que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad.

Juan Roig, presidente de Mercadona

También ha importado “la consolidación del modelo de Organización de Tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea”.

Por todo ello, Mercadona “ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficaz con una calidad contundente, como demuestra el hecho de que la subida media de sus PVP haya sido de aproximadamente el 10% en 2022, frente a un 12% de los precios de alimentación”, defienden.

De hecho, destacan que gracias a este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios en los 5,7 millones de familias que depositan su confianza en Mercadona, la compañía, ha conseguido ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto.

157 productos han bajado de precio en marzo

En la presentación del balance, Juan Roig ha puesto la mira en este mes de marzo qen el que destaca, “se han bajado de precio más de 157 productos”.

Tendencia que, Según Roig, “van a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que “El Jefe” haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.

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