spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioPatataMercadona realiza compras en Castilla y León por 1.795 millones

Mercadona realiza compras en Castilla y León por 1.795 millones

El año pasado la compañía invirtió 65 millones en diferentes proyectos desarrollados en la comunidad. CAMPO ha visitado su centro logístico en Villadangos del Páramo (León), además de la sede de Patatas Hijolusa

María Álvarez.

Cada vez parece más asumido en los sectores agrícola y ganadero que el diálogo es la mejor Ley de la Cadena Alimentaria, una herramienta clave para superar la situación de incertidumbre que atraviesa el sector. Con esa convicción, CAMPO recorre Castilla y León a través de sus Encuentros Agroprofesionales, en los que productores e industria intercambian experiencias e inquietudes.

En esta ocasión, un grupo de jóvenes agricultores ha podido comprobar qué sucede con sus patatas una vez que salen del campo: cómo es el trabajo transformador que realiza una industria como Patatas Hijolusa y qué papel juega la distribución en la cadena de valor hasta que el producto final llega al consumidor, desde el centro logístico que Mercadona tiene en Villadangos del Páramo (León).

Castilla y León sigue siendo la reina en el cultivo de la patata. Un producto que se ha convertido en una apuesta de presente y futuro para los agricultores de la comunidad. En este punto, es más necesario que nunca que el productor, la industria y la distribución vayan de la mano para garantizar la sostenibilidad económica de sus explotaciones y negocios.

“La relación con el productor garantiza la calidad que demanda el mercado”

“La relación con el productor tiene que ser fundamental porque, si no tenemos la materia prima de máxima calidad, es imposible hacer llegar al consumidor un producto final con las garantías y la seguridad alimentaria que nosotros demandamos. Siempre decimos que el productor es la base de todo nuestro proyecto”, afirmaba José Luis Gómez, CEO de Patatas Hijolusa.

Centro logístico Mercadona en Villadangos del Páramo (León)

Patatas Hijolusa es un referente en el mercado nacional de la patata. La compañía leonesa cultiva, selecciona, envasa y comercializa patatas de la más alta calidad, gracias a sus más de 50 años de experiencia en el sector. Sus instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial de León, cuentan con más de 16.500 metros cuadrados construidos y 17.600 metros cúbicos de capacidad de frío, así como con la tecnología más avanzada para la selección, transformación y envasado.

Como paso final, Mercadona, la cadena de supermercados líder en España, expone en sus lineales el producto resultante de la selección y transformación realizada por Patatas Hijolusa.

3.000 camiones salen al día del centro logístico

El Bloque Logístico de Villadangos del Páramo, que recientemente se amplió con un nuevo almacén destinado a la recepción, almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados alimentarios, se encuentra ubicado en una parcela de 255.350 metros cuadrados, de los que 115.232 metros son construidos.

Mercadona realizó el pasado ejercicio compras en Castilla y León por valor de 1.795 millones de euros, a los más de 600 proveedores con los que trabaja en la comunidad. Además, la compañía cerró el ejercicio consolidando una plantilla de 4.192 personas en la comunidad.

“A través de distintos sistemas que tenemos, detectamos las necesidades de nuestros clientes y trasladamos esa información a los proveedores para que intenten ofrecernos ese producto de valor que se ajuste a las demandas. Por eso es importante que estemos todos alineados para que ya desde el campo se trabaje en dar satisfacción a esas necesidades”, destaca Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León.

“Mercadona cuenta con 600 proveedores en la comunidad autónoma”

Hasta 3.000 camiones parten a diario del centro logístico que el gigante de la distribución tiene en la localidad leonesa, que surten a los supermercados de la zona norte y Portugal.
Los agricultores valoran la necesidad de encontrarse. “Es muy interesante hacer una trazabilidad de tu producto y conocer qué sucede con él cuando sale de la tierra”, destaca el agricultor Enrique Antonio.

Por su parte, el agricultor de Alaejos Juan Sandonís afirmó que “encuentros como este favorecen el diálogo entre todos, a ayudar a la industria a que cubra sus necesidades y que nosotros seamos conscientes de las variedades o los plazos que requiere la industria”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img