spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosPiden que la prohibición de podas en época de reproducción de aves...

Piden que la prohibición de podas en época de reproducción de aves no se aplique a los cultivos

Las comunidades autónomas pueden modificar el periodo de prohibición de podas, "pero al final estas tareas tienen su tiempo para hacerse y, si se prohíben, las plantaciones se resienten y disminuyen los rendimientos", según Unión de Uniones

Unión de Uniones ha presentado sus alegaciones al borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para corregir algunas cuestiones en la regulación española de la PAC. La organización se ha centrado sobre todo en cuestiones de condicionalidad de las ayudas.

El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública una batería de modificaciones en los Reales Decretos de la PAC sobre las intervenciones en forma pagos y ayudas de pagos y la condicionalidad que se aplica a las mismas.

Al respecto de esto último, en las normas de condicionalidad, se contempla la prohibición de realizar cortas en setos y árboles durante los periodos de reproducción de aves. Esta norma, traslación literal del reglamento europeo, ha generado preocupación en aquellas producciones de leñosos en los que ambos periodos coinciden.

“Las comunidades autónomas pueden modificar el período de prohibición de podas previsto en el Real Decreto” señalan desde Unión de Uniones “pero al final estas tareas tienen su tiempo para hacerse y si se prohíben, las plantaciones se resienten y disminuyen los rendimientos”.

La organización ha pedido que se sea flexible en la aplicación de la norma y exceptuar de esta prohibición a las plantaciones productivas agrícolas, aunque pueda seguir exigiéndose en aquellos elementos del paisaje integrados en las fincas.

Por otro lado, la prohibición de la recolección mecánica nocturna por idénticos motivos, que el ministerio ha introducido en el borrador sometido a consulta, no se debería aplicar en ningún caso en todo el territorio, en opinión de Unión de Uniones.

Puede entenderse que este tipo de limitaciones queden justificadas en áreas protegidas por sus poblaciones avícolas, “siempre y cuando se pongan en riesgo los valores protegidos, pero para eso están los planes de gestión de estas zonas, que pueden establecer restricciones para preservar estos valores”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img