spot_img

La publicación agraria líder

lunes, septiembre 16, 2024
spot_img
InicioPortada APP¿Por qué el sector debe “mojarse” en las próximas elecciones municipales?

¿Por qué el sector debe “mojarse” en las próximas elecciones municipales?

Con la cita de las elecciones municipales cada vez más cerca, se empiezan a escuchar voces dentro del sector exigiendo que agricultores y ganaderos se presenten como candidatos en sus pueblos

Daniel González //

El reloj electoral empieza a menear sus agujas y su tenaz tictac cada vez suena más fuerte. La próxima celebración de las elecciones municipales el día 28 de mayo ha motivado que los partidos empiecen a mover sus fichas y a presentar los candidatos de cada una de las localidades de Castilla y León, que no son pocas.

2.248 municipios repartidos entre nueve provincias, la mayor parte de ellos en el medio rural, convierten estos comicios en cruciales en muchos sectores. Uno de ellos es el agropecuario, ya que son muchos los agricultores y ganaderos que viven en estos pueblos pequeños donde se van a elegir a los concejales y alcaldes que deberán tomar decisiones, entre otros muchos asuntos, sobre el campo.

Por esta razón se empiezan a alzar voces dentro del sector para que agricultores y ganaderos “se mojen” y se presenten a los cargos de los lugares donde viven. “No nos quejemos después si se denuncia el ruido del ralentí de un tractor o el canto de un gallo. Bien está que venga gente al pueblo en vacaciones o en fines de semana, pero deben comprender y respetar a quienes tenemos una actividad económica. Si no queremos que nos echen del pueblo, impliquémonos”, defiende José Luis Marcos, presidente de Asaja Palencia.

Marcos lamenta que “últimamente se está legislando en todos los ámbitos contra el sector agropecuario” en lo que llama “golpes de los antiagro” o, dicho de otra manera, “findesemanistas” hijos del pueblo que viven o vivieron fuera y que gobiernan sin tener en cuenta los designios del sector.

Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de UCCL, coincide con el presidente de Asaja Palencia en en el hecho de que se han generado conflictos en los pueblos por medidas tomadas por personas ajenas al campo.

En este aspecto, Palacín destaca que algunos de sus afiliados son concejales o alcaldes de pueblos, “de diferentes colores políticos”, y que siempre interesa que en la toma de decisiones intervengan “aquellos que viven en los pueblos”.

Aun así Palacín resalta que en UCCL su bandera es la independencia política. “No queremos jugar a la política. Nuestro papel es el de presionar”. Son los afiliados los que, por decisión propia, deciden ponerse en la primera fila de los gobiernos municipales.

Holanda como paradigma

Para encontrar un ejemplo de partido político formado por agricultores y ganaderos debemos salir de nuestras fronteras y fijarnos en el país de los campos de tulipanes, Holanda. Aquí, el partido derechista Movimiento Campesino (BBB por sus siglas en neerlandés) se ha convertido en el gran vencedor de las elecciones regionales celebradas esta semana.

La formación ha acumulado cerca del 20% de los votos, y se ha convertido en la mayor fuerza del Senado tras ganar gran popularidad, tanto en el campo como en la ciudad, al oponerse a las regulaciones medioambientales propuestas por el Gobierno.

Con las medidas anunciadas se buscaba reducir las emisiones de nitrógeno un 50% para 2030. Su aplicación significaría “la quiebra para muchas familias que se dedican al sector, dado que tanto el ganado como los fertilizantes emiten grandes cantidades de nitrógeno”, denunciaban desde el partido.

Cansados de protestar contra el gobierno que les culpaba de ser los grandes contaminantes del país, en 2019 fundaron el BBB y tomaron la iniciativa para formar parte de la toma de decisiones en un territorio como Holanda, que a pesar de su pequeño tamaño (con una extensión similar a la de Extremadura) es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img