La rueda de prensa conjunta entre ASAJA y La ALIANZA UPA-COAG celebrada este lunes 25 de noviembre, anuncia que la próxima concentración de agricultores tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en Arévalo.
En el acto, presidido por Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, y Aurelio González y Lorenzo Rivera, por parte de la Alianza UPA-COAG, se ha anunciado la próxima concentración productores de cereal para denunciar la crisis económica que sufre el sector, debido, por una parte, al elevado coste de los factores de producción y por otra parte, a un mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas y la especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales.
El presidente de ASAJA denuncia la situación que soporta el sector cerealista “con costes de producción que no bajan e incluso suben, mientras los cereales se pagan a precios de vergüenza, lo que está obligando a los agricultores a reducir superficie de cereal y limitar el abonado, porque el sector no puede afrontar más gastos sin ninguna garantía de recuperar lo invertido”.
“El sector cerealista necesita seguridad y certezas para afrontar el futuro. Especialmente nos preocupa la entrada de cereal del exterior, especialmente ucranio, que hunde los precios todavía más. No estamos en contra del comercio internacional, pero sí exigimos unas reglas iguales para todos, porque los agricultores estamos sitiados e indefensos”, señala el presidente de ASAJA.
El acto de protesta, con una duración aproximada de 2 horas, se celebrará el viernes 29 de noviembre de 2024 en la localidad de Arévalo a partir de las 12:00 horas.
Este es sólo uno de los muchos actos de protesta que tendrán lugar en diferentes puntos del territorio español, a partir del 10 de diciembre, en defensa de la agricultura cerealista. Por su parte, ASAJA Castilla-La Mancha se movilizará el 17 de diciembre en Toledo.