Las previsiones de cosecha para trigo y cebada en EEUU son más que pesimistas y han generado un alto grado de incertidumbre, con alzas en los precios internacionales del cereal.
“Nerviosismo es la palabra para estos días”, señalan desde la Lonja de Segovia, donde trigo blando, cebada y centeno han escalado siete euros por tonelada.
El trigo cotiza a 232 euros, la cebada a 220 y el centeno se paga a 205.
Por su parte, el girasol pasa de los 480 a los 500 euros por tonelada, en línea con lo que viene sucediendo en los mercados internacionales con las oleaginosas.
Ovino
Una semana más, pocos corderos en las granjas provocan subidas en los mercados. Se buscan y se pagan. En el cordero grande le pasa lo mismo: menos oferta que demanda.
Porcino
Nuevas bajadas en los precios del verdeo. Nuevas bajadas en Alemania provocan bajadas en los mercados nacionales.
Hay que buscar precios operativos en los mercados europeos; las cerdas con problemas de venta de carne vuelven a bajar.
Los lechones con precios muy bajos repiten. El cochinillo que iba destinado a lechón con mucha oferta a precios muy inferiores al precio de lonja, el animal de calidad se mantiene en precio la venta buena, equilibrio en el mercado.
Vacuno
La carne continúa subiendo en toda la UE, por lo tanto, aquí también tiene que subir. Hay más demanda y poca oferta en el mercado. Por un lado un mercado nacional complejo, con una oferta ajustada porque la venta está muy difícil.
Pero poco a poco, las subidas se van repercutiendo en el mercado, lenta y progresivamente.
Además, los porcentajes de sacrificio suben esta semana, tanto en machos como en hembras.