spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioAguaUna novedosa iniciativa española busca combatir la escasez de agua

Una novedosa iniciativa española busca combatir la escasez de agua

El proyecto quiere prevenir desastres ecológicos derivados de posibles derrames de aguas residuales antes de que lleguen a las plantas de depuración

ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, trabaja en un caso de uso liderado por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) en el marco del proyecto europeo TRANSACT que persigue aumentar el margen de tiempo con el que las plantas depuradoras son capaces de detectar un vertido de aguas residuales.

Este escenario es crítico para las plantas de depuración de aguas puesto que, en muchas ocasiones, no es posible detectar estos vertidos hasta que los reactores biológicos que permiten su funcionamiento están contaminados.

En concreto, un reactor biológico contiene una serie de hongos y flora que depuran el agua que entra en la planta, si la contaminación supera un cierto nivel, la flora del reactor biológico muere y éste queda fuera de servicio durante días, reduciendo la capacidad de depuración de la planta, con el impacto que esto supone en los ecosistemas fluviales.

De esta forma, el proyecto busca prevenir desastres ecológicos derivados de posibles derrames de aguas residuales y, así, hacer frente a uno de los problemas actuales a los que se enfrenta España, que es la escasez de agua, cuyas consecuencias derivan en la falta de alimentos, la aparición de enfermedades y la desaparición de especies vegetales y animales.

Desde ITI aseguran que uno de los principales avances que se ha realizado en el trabajo ha sido el desarrollo de un modelo que puede predecir la llegada de los vertidos al menos una hora antes de que lleguen a la entrada de la depuradora. Gracias a una combinación de técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos, este modelo consigue proporcionar una ventana de tiempo crucial para que los operadores tomen medidas preventivas.

Financiada por la Comisión Europea, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y reúne a 30 socios de grandes empresas, pymes, institutos tecnológicos y universidades de nueve países europeos: Países Bajos, Finlandia, Alemania, Polonia, Austria, Noruega, España, Bélgica y Dinamarca.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img