Viticultores franceses han bloqueado durante la mañana de este jueves camiones procedentes de España durante una manifestación junto al peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia. Viticultores y enólogos han protestado contra la introducción de vinos españoles y han bloqueado los camiones que venían de España, según informa EFE. Durante la manifestación también han destruido un envío de tomates procedentes de España y han quemado varias ruedas de vehículo.
Asociaciones como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han exigido sanciones severas al gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia de esta mañana contra los camiones que transportaban productos agrícolas procedentes de España.
Ante la reiteración de estos actos vandálicos, desde COAG piden a la UE que garantice de forma efectiva y contundente la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por “su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha condenado los ataques y considera que “atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados”. Además, desde el Gobierno de España se asegura que están en contacto con las autoridades francesas para reestablecer la normalidad.
“Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo”, ha subrayado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que reclaman una respuesta rápida y eficaz.
Según indica la CETM, los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero, para la organización considera que la acción de la policía catalana “resulta insuficiente”.
Desde la Confederación denuncian que no es la primera vez, que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera “sufren de manera totalmente injustificada este tipo de asaltos que ponen en peligro la seguridad de los conductores profesionales y, además, suponen importantes pérdidas para el sector”.
—
Fotografía principal: Manifestantes franceses bloquean un camión español al sur de Francia | CETM