spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioMercadosVuelve la batalla arancelaria de Trump. ¿Qué productos españoles se verán afectados?

Vuelve la batalla arancelaria de Trump. ¿Qué productos españoles se verán afectados?

El presidente estaría considerando la imposición de un nuevo arancel universal del 10-20% sobre todas las importaciones, sin importar su origen

Marta Alcaide

Tras la victoria electoral de Trump del 5 de noviembre, todo son incógnitas sobre cuáles serán sus primeros pasos cuando tome posesión, el 20 de enero.

Aunque es difícil de predecir, la experiencia indica que lo más probable es que modifique la política de aranceles de EEUU una vez más, lo que implica “la posibilidad de aumentos significativos y generalizados” de esa barrera comercial e incertidumbre en el mercado, según indica la consultora Olsson Frank Weeda (OFW).

¿Qué medidas arancelarias podría tomar Trump?

El presidente estaría considerando establecer en este nuevo mandato un nuevo arancel universal del 10-20% sobre todas las importaciones -sin importar su origen- y un arancel del 60% sobre todas las importaciones de China.

Además, querría imponer aranceles generales sobre los productos mexicanos al mismo tiempo que combate los flujos migratorios hacia los EEUU.

¿Qué productos españoles se verían perjudicados?

Unión de Uniones muestra su preocupación ante las promesas electorales sobre aranceles expresadas por la Administración Trump. La organización agraria recuerda que una de las promesas electorales de Trump en su campaña es la imposición de un arancel del 10% a todos los productos provenientes de la UE, sin importar el origen, con el objetivo de fomentar la fabricación propia.

Esta medida afectaría sobre todo a productos como “el aceite de oliva, que representa un 29,5 % del total agroalimentario que se exporta a Estados Unidos, con ventas de más de 739 millones de euros en 2023, al vino, que alcanzaba los 313 millones de euros en 2023, y a las conservas de vegetales y de frutas, que representan un 13,2% del total que sale hacia EEUU”, ha declarado la asociación.

“Es importante que la UE sea capaz de lidiar con esta situación y negociar de la mejor forma posible para que la agroalimentación no sea moneda de cambio”, concluyen.

En cuanto a los cereales, “si Trump vuelve a establecer una política arancelaria con China y la UE, podría provocar que China buscara granos en otros países como Brasil o Argentina, con lo que podría subir el precio. Esto podría generar una subida en los puertos españoles, siempre y cuando los importadores no busquen cereal americano más barato”, ha destacado Iván Álvarez, de Asegrain.

Desde FEPEX no han querido pronunciarse al respecto y no lo harán hasta que haya información más concreta.

¿El Legislativo podría prohibir las políticas arancelarias de Trump?

A diferencia de lo ocurrido en la primera administración, donde las restricciones arancelarias se centraron en productos de origen chino, las acciones arancelarias en esta nueva administración del presidente podrían imponerse de forma más extensa y afectar a México y Canadá, a pesar de la existencia del Tratado de Libre Comercio entre estos tres países (T-MEC).

Anteriormente, el presidente se ha amparado en una serie de leyes que le permitieron “imponer aranceles sobre el acero y un número elevado de productos chinos”, obteniendo como resultado la imposición de “un arancel del 25% sobre aproximadamente 250 mil millones de dólares en importaciones y otro de 7,5% sobre 112 mil millones de dólares en importaciones de China“, ha informado OFW.

Trump ha sido uno de los pocos presidentes en ampararse en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), mediante la que intentó establecer aranceles crecientes en productos mexicanos a menos que el país detuviera su migración ilegal hacia EEUU.

Cabe destacar que, aunque el presidente de los Estados Unidos tenga facultades para imponer aranceles mediante la IEEPA, el Congreso tiene la última palabra y puede poner fin a estas medidas.

Además, la IEEPA permite al Ejecutivo establecer dichos aranceles pero en situaciones de emergencia nacional declaradas. Aun así, la decisión tiene que ser tomada en última instancia por el Legislativo, que está controlado por el partido republicano desde las elecciones de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img