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lunes, mayo 27, 2024
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La meteorología depara una campaña de remolacha pobre en sacarosa

En el caso de la cooperativa Acor el descuento medio ha sido del 7,20%, frente al 7,30% de la campaña anterior y el rendimiento medio por hectárea ha sido de 98 toneladas por hectárea

Las lluvias han vuelto a marcar la campaña remolachera, que este año ha durado más de 120 días, con una interrupción de dos meses.

Solo durante esos días de molturación cayeron más de 255 litros por metro cuadrado. La primera parte comenzó el 18 de octubre y se prolongó hasta el 16 de enero, y la segunda, desde el 11 de marzo hasta el pasado 12 de abril.

Desde el comienzo de la campaña la riqueza de la remolacha se ha situado en un bajo nivel de polarización (concentración de sacarosa en la raíz) con una media final de 15,5 grados (16,41 en la campaña 2022-23), esta reducción se ha producido por múltiples factores, principalmente por el estrés que soportó el cultivo y las elevadas temperaturas, con prácticamente ausencia de heladas y de poca variación entre el día y la noche.

En el caso de la cooperativa Acor el descuento medio ha sido del 7,20%, frente al 7,30% de la campaña anterior y el rendimiento medio por hectárea ha sido de 98 toneladas por hectárea. En total, se ha recibido 952.000 toneladas de remolacha procedentes de las 9.780 hectáreas contratadas de todas las provincias de Castilla y León y de Álava (en torno a 500).

Las algo más de 150 hectáreas que han quedado en las tierras “ya se están gestionando para dar la mejor solución al socio”, apuntan desde la entidad.

Ante la prolongación extraordinaria de la actual campaña 2023/24 por las circunstancias climatológicas y la posible falta de liquidez generada por otros cultivos, el Consejo Rector aprobó, el 11 de abril, y de forma excepcional, la liquidación de todos aquellos socios de la cooperativa que hayan terminado de entregar la totalidad de la remolacha correspondiente a la actual campaña 2023/24, con independencia de las condiciones habituales y que figuran en el contrato.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha calificado la campaña de “complicada” teniendo en cuenta las heladas de abril, la sequía del verano y las lluvias de septiembre. “El socio ha vuelto a mantener una alta rentabilidad a pesar de la baja riqueza que se ha producido en toda Europa. Esperamos y deseamos que sea algo puntual”.

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