spot_img

La publicación agraria líder

martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioRiegoLos regantes de Huerga de Garaballes y de San Cristóbal de la...

Los regantes de Huerga de Garaballes y de San Cristóbal de la Polantera, por la modernización

El presidente de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se han reunido en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna, en Hospital de Órbigo, para analizar su situación futura en el caso de que se apruebe la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo, que se va a proponer a la Junta General Extraordinaria de esa comunidad.

Las tres entidades comparten fincas en los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, cuyas corporaciones ya han aprobado la reconcentración parcelaria de las fincas ubicadas en la zona regable de la Vega de Abajo. De no seguir ellos el mismo camino, dicha reconcentración quedaría coja al no poder agruparse las fincas de las tres comunidades, tal y como les ha ocurrido con la reciente aprobación de la modernización del Canal Alto de Villares, que ya está en marcha y a punto de firmar los respectivos convenios de obra con la Junta de Castilla y León y la Seiasa.

En el momento actual, la ley obliga a que para llevar a cabo la modernización de una zona regable, lleve aparejado el acuerdo de reconcentración parcelaria, por lo que resulta imprescindible que las tres comunidades y los ayuntamientos respectivos hayan aprobado ambas actuaciones con el fin de poder disponer de unas parcelas más dimensionadas, lo cual reduciría los trabajos agrícolas futuros y los costes de explotación. Lo contrario supondría dejar parcelas de un mismo propietario separadas en cada una de las comunidades afectadas.

Por otro lado, todos los representantes de ambas comunidades reunidos consideran que sería muy positivo que se modernizara todo el territorio en un único sector, lo que también redundaría en reducir los costes de ejecución de la obra y su posterior explotación, pero tienen claro que eso es algo que deben decidir libremente los afectados en sus respectivas asambleas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img