Después de meses de sequía, la situación del campo ha pasado a ser delicada por la amenaza de enfermedades fúngicas. Las condiciones meteorológicas, con tormentas sucesivas, “son favorecedoras de la presencia de mildiu” en los diferentes cultivos.
“También son propicias para la presencia de oídio en viñedo”, recuerda Iván Cadenas, gerente de la compañía Triticum Agro.
La principal amenaza procede del estado del suelo, con una humedad que no desaparece por la imposibilidad de orear. Imposible acceder a las parcelas para tratar.
Hay zonas en las que el agua ha caído en forma de tromba, con hasta 120 litros en una hora. Algunos municipios han quedado muy afectados, como Medina de Rioseco, en la Tierra de Campos vallisoletana, o pueblos de la DO Rueda, como La Seca. En Matapozuelos cayeron 55 litros en poco más de una hora.
Una amenaza generalizada
Desde el viernes 26 de mayo han caído 89 litros en Soria capital, 62 en Segovia y 84 en Ávila.
También ha habido agua en abundancia en Zamora, con 44 litros. Burgos ha recibido 42 litros y Salamanca ciudad ha registrado 39,5.
Algo por detrás se sitúa Valladolid (20 litros por metro cuadrado), mientras que León ha tenido 35,5 litros y Palencia, por fin, ha recibido 43,6 litros.
La mayor amenaza sanitaria se da en las provincias de Valladolid y Zamora, así como en parte de Palencia, Ávila o Segovia.
Por cultivos, esa amenaza es generalizada. Sobrevuela las parcelas de viñedo, patata y remolacha, así como las diferentes hortícolas. También en algunos cereales de regadío, apunta Cadenas.
¿Cómo tratar?
El agricultor que colabora habitualmente con Triticum está solicitando las aplicaciones mediante drones. Se trata de una buena solución, aunque no sea óptima, puesto que no se puede tratar con productos que dispongan de registro fitosanitario. Los técnicos solo pueden realizar aplicaciones de otra serie de productos, como los ecológicos.
“Se trata de productos legales que, además, son eficaces contra las amenazas sanitarias”, apunta Cadenas, que en algunos momentos está tratando en cinco zonas diferentes de forma simultánea.