La Junta de Castilla y León mostrará su gran potencial agroalimentario a través de 2.060 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios temáticos distribuidos en diferentes pabellones: Múltiple Foods, dedicado a las autonomías; Intervin, destinado a vinos y espirituosos; Intercarn, a cárnicos y derivados e Interlact, a los lácteos.
Serán 549 las empresas las que den a conocer sus productos en Alimentaria 2016 dentro de los distintos espacios institucionales, todos ellos amparados por la marca Tierra de Sabor, a través de 137 los expositores (109 empresas y 28 figuras de calidad que representan a 440 empresas).
Además, fuera del stand de la Junta de Castilla y León, asisten a este Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas otras 48 empresas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que representa a 60 bodegas y las diputaciones provinciales de Ávila y Burgos. Hay que sumar, además, otras siete empresas castellanas y leonesas que se ubican en el pabellón de productos ecológicos.
La presencia en Alimentaria 2016 se enmarca en las acciones contempladas en el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de la Comunidad con el objetivo de consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente de alimentos de calidad en el mercado español, en una de las ferias profesionales de referencia nacional e internacional.
Castilla y León es, en la actualidad, una de las comunidades más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Es por este motivo que la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere transmitir a los profesionales que acudan a Alimentaria 2016 la seguridad, garantía, la identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos que se producen esta comunidad autónoma.
Así, la presencia en esta feria busca consolidar en el territorio nacional la marca Tierra de Sabor, que aglutina a 875 empresas y a 5.631 productos, ampliando el número de canales comerciales, impulsar la comercialización de los productos amparados bajo este marchamo de calidad y apostar por la calidad de las industrias de Castilla y León para mejorar su competitividad.
La asistencia a Alimentaria 2016 es, además, una oportunidad para establecer contactos comerciales tanto por parte de las empresas como de las figuras de calidad con los profesionales del sector que se darán cita estos días en Barcelona. Y esa es la principal motivación por la acuden a un certamen de este calibre. Según se refleja en la encuesta de la pasada edición, en la que se realizaron más de 4.500 contactos, acudir a esta feria tiene un objetivo netamente comercial, buscando incrementar o consolidar ventas a nivel nacional e internacional y aumentando la exportación. Los expositores destacan, también, la calidad de los visitantes y las expectativas de negocio generadas.