spot_img

La publicación agraria líder

domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioSectorAdaptarse al cambio horario y evitar una penalización de hasta 1.000€

Adaptarse al cambio horario y evitar una penalización de hasta 1.000€

La compañía eléctrica no avisa al agricultor de que ha demandado más potencia y le cobra según una fórmula que multiplica por 2,5 los kilowatios solicitados durante todo el mes. Una de las soluciones, instalar un contador digital en propiedad

El cambio al horario de invierno en España y Europa, que se produce cada año el último domingo de octubre, provoca que los agricultores modifiquen también el reloj en su explotación agraria. Una tarea sencilla y a la vez crucial si no quiere llevarse una sorpresa en su factura eléctrica tras arrancar el riego por error y no tener contratada la suficiente potencia.

A veces por desconocimiento o desinformación, el agricultor no toma las medidas de control necesarias “y entre una factura y otra puede encontrarse con una diferencia de hasta 1.000 euros”, como explican desde Ingeniería Garmon.

El cambio en el horario modifica sustancialmente el calendario por el que se rigen en España las tarifas eléctricas para todos los suministros, y en función de la potencia que tienen contratada, y de si son de Baja o Alta Tensión, tienen diferentes horarios en invierno que en verano. Dependiendo de la hora del día, se aplican diferentes precios tanto en la potencia como en la energía. Teniendo en cuenta esto, el agricultor puede planificar y realizar los mayores consumos en las horas más económicas (Valle) o por lo menos utilizar lo mínimo imprescindible las horas más caras (Punta).

En el caso de la tarifa 3.1.A el cambio de hora oficial no afecta a los sábados, domingos y festivos nacionales, y para esos días el horario es igual todo el año. Las tarifas eléctricas de los festivos nacionales los marca la Comisión Nacional de la Energía.

Consultar el Calendario de Tarifas de Ingeniería Garmon

 horarios-ingenieria-garmon

Aunque a partir de octubre ya no se riega tantas horas, “se debe tener muy en cuenta el Horario de Invierno, sobre todo en aquellos suministros que no tienen contratada suficiente potencia para arrancar las bombas en las horas Punta o Llanas”, como añade Ingeniería Garmon, tras comprobar que algunos agricultores riegan puntualmente o realizan el mantenimiento de los equipos de bombeo. Una equivocación con el Horario de Verano puede suponerles una penalización importante “aunque tan solo arranquen el riego unos minutos”.

Si un agricultor contrata, por ejemplo, una potencia en Punta de 1KW y arranca una bomba de 50 CV durante 15 minutos la penalización será de 800 euros en la factura de ese mes, aunque la energía consumida sea mínima. “El contador del transformador tiene un maxímetro y cuando se demanda más potencia de la contratada, la compañía no corta el suministro eléctrico, nos la proporciona, pero nos cobra en función de una fórmula que multiplica por 2,5 los kilowatios que hemos demandado”, según advierten los asesores de Garmon.

El domingo día 30 a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 horas. Desde Ingeniería Garmon recomiendan al agricultor que adapte el nuevo horario en sus relojes o instalen contadores digitales en propiedad para “evitar estos errores que salen tan caros”. Es un sistema preciso de control que además aporta datos de interés sobre el comportamiento del suministro durante todo el año.

extractos_facturas_energia

Extractos de facturas:

En el primer extracto de factura el agricultor paga 3,99 euros de potencia en horas Punta, al no arrancar la bomba, y la compañía le cobra el precio acorde a lo demandado, menos de 1KW.

En el segundo extracto paga 834,03 euros, ya que ha arrancado en horas Punta una bomba de 50 CV con solo 1KW contratado, por lo que el coste final le saldrá como si demandara 125 KW.

Ingeniería Garmon ha seleccionado también un filtro economizador de energía que es capaz de cumplir, en un solo equipo, con diferentes funciones importantes para el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas y conseguir una importante reducción en la factura eléctrica.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img