“Una Marcha Blanca que ha cuajado gracias al empuje de Castilla y León y que fundamentalmente es la consecuencia de un amplio acuerdo entre las principales organizaciones agrarias”, como asegura Asaja, entre ellas también, y de las principales cooperativas, trabajando todos con generosidad para que todo funcione.
El sistema de etapas, además, ha permitido lograr una importante participación, involucrando a cerca del 90% de los ganaderos de leche, quienes “por la naturaleza de su trabajo difícilmente pueden concentrarse en una sola jornada, pero que sí han hecho un hueco para sumarse a alguna de ellas”.
También se ha situado en la agenda política el problema de la leche, obligando a los responsables de las distintas administraciones con competencias “a dar la cara y no escurrir el bulto”, según Asaja Castilla y León, quien añade: “damos por hecho que la ministra, Isabel García Tejerina recibirá en el Ministerio a un sector que ha estado doce días en la carretera y que ha creado una corriente de opinión tan favorable como la que ha arropado a lo largo de la marcha a los ganaderos”.
Desde Asaja Castilla y León se recuerda que las rutas de autobuses son gratuitas y todo el mundo que quiera sumarse es bienvenido. El próximo viernes durante más de dos horas los ganaderos van a recorrer importantes calles de la capital de España y “es una ocasión inmejorable de que la opinión pública conozca de primera mano los problemas del sector ganadero, que ordeña los 365 días del año en pueblos muy alejados de la capital de España y que lleva meses trabajando a pérdidas”.