El Magrama distribuye fondos a todas las comunidades autónomas que han realizado previsiones de gasto hasta el 31 de diciembre, correspondientes al nuevo periodo de programación.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, con la asistencia de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.
Allí se ha acordado el reparto de 123.598.224 euros, de los que 119,7 millones de euros corresponden a la aportación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas, y 3,7 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas.
Cofinanciación de programas
La Conferencia Sectorial ha distribuido un total de 119.799.990 euros correspondientes a la cofinanciación de la Administración General del Estado para las medidas de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. Con ello se aplica la política de desarrollo rural de la Unión Europea, que implica la contribución con fondos nacionales para cofinanciar la aportación de los fondos comunitarios FEADER. Una aportación nacional que es sufragada por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
Del total asignado, 102.139.728 euros corresponden a la aportación estatal restante para el periodo de programación 2007 – 2013, cuya aplicación finaliza el 2015. Con esta distribución, todas las Comunidades Autónomas alcanzarán el 100% del techo de financiación previsto para el ejercicio 2015.
Los 17.660.262 euros restantes, forman parte de la aportación del 30% de financiación estatal para los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA durante el periodo 2014 – 2020, una aportación que se aprobó en Conferencia Sectorial de enero de 2014.
Con esta cantidad se cofinanciarán algunos Programas de Desarrollo Rural que ya han sido aprobados, excepto los de Extremadura, Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Castilla – La Mancha, que se prevé queden aprobados antes de fin de año.
Se distribuyen así fondos a todas las Comunidades Autónomas que han realizado previsiones de gasto hasta el próximo 31 de diciembre, correspondientes al nuevo periodo de programación.
Estas cantidades serán transferidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas.