spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioSectorAsaja demanda un urgente “empoderamiento digital” de las empresas agroganaderas

Asaja demanda un urgente “empoderamiento digital” de las empresas agroganaderas

Junto a la necesaria cobertura total del territorio, pide a la Junta que apoye la formación en nuevas tecnologías del sector. 500 jóvenes han realizado este 2020 el curso de incorporación con Asaja con un fuerte despegue de la formación ‘online’

En un año atípico y complicado como este 2020, marcado por la pandemia, el canal ‘online’ se ha convertido en prácticamente el único posible para realizar gestiones básicas y esenciales para los profesionales de la agricultura y la ganadería. “En pocos meses, el proceso de digitalización se ha acelerado y ya es imparable, lo que ha evidenciado y agravado la brecha existente entre mundo urbano y rural, especialmente con las deficiencias de cobertura, ya que afectan principalmente al territorio rural”, denuncia Asaja de Castilla y León.

Por poner un solo pero significativo ejemplo, en este 2020 la formación ‘online’ ha sido fundamental para facilitar el acceso de nuevos profesionales a un sector muy necesitado de renovación. Hay que recordar que, para acceder a las ayudas de incorporación, que se acaban de convocar estos días, es preciso contar con el diploma oficial de haber superado el curso específico, previo examen que realiza la consejería de Agricultura.telefono vinedo

Asaja ha reforzado su apuesta por la formación online, confirmando su liderazgo en la capacitación de las nuevas generaciones de profesionales, con más de 420 jóvenes alumnos matriculados de las nueve provincias. A esta cifra, habría que sumar los jóvenes de los cursos realizados de forma presencial, que este 2020 han sido alrededor de ochenta, por las complicaciones derivadas de la pandemia. En total, estaríamos hablando de que medio millar de jóvenes han elegido a Asaja para formarse como profesionales del sector.

Otro dato importante que destacar es el imparable ascenso de las mujeres, cada vez más interesadas en acceder al sector como titulares de sus propias explotaciones. En el periodo comprendido entre el comienzo de la formación online a través de nuestra propia plataforma, octubre de 2017, y finales de 2019, las mujeres representaban el 30 por ciento del alumnado; este 2020, son ya el 43%.

Para realizar el curso es imprescindible contar con una conexión óptima, algo que por desgracia no siempre es posible en muchos pueblos de Castilla y León, como Asaja ha demandado repetidamente a las administraciones, internet hoy es un elemento esencial, por lo que hay que procurar sin demora que abarque la totalidad del territorio, incluso en las zonas de sombra en las que las compañías se niegan a llegar aduciendo problemas de rentabilidad.

Segundo, y dada la realidad hoy que se acentúa en el futuro próximo con las pautas que desde Bruselas se están dando para financiar cualquier proyecto de reconstrucción postcovid: la digitalización. Asaja subraya que “se echa de menos una formación específica en nuevas tecnologías que complete y potencie la eficacia de las empresas agroganaderas, para las que ya no es opcional sino necesario contar con toda la información y contactos posibles para hacer competitiva la explotación y saber orientarla a las demandas de los mercados”. Un empoderamiento digital esencial sobre todo para los jóvenes, hombres y mujeres que apuestan con valor por iniciar su proyecto empresarial en el mundo rural. Y lo cierto es que no parece que llegue una financiación prioritaria desde las administraciones para este apartado.

Asaja Castilla y León fue pionera en esta formación digital, que ofrece desde octubre de 2017. Desde esa fecha, Asaja ha organizado una treintena de cursos ‘online’ y ha dado formación a unos 1.200 alumnos. Todo esto pone el foco sobre la herramienta total y absolutamente imprescindible que es hoy internet para cualquier proyecto empresarial y personal que se desarrolle en el medio rural.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img