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miércoles, octubre 9, 2024
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Asaja Valladolid reclama más productos locales en los lineales de supermercados e hipermercados

Esta organización ha detectado, una vez más, el arrinconamiento sistemático que sufren los productos de ganaderos y agricultores frente alimentos de fuera, de menor calidad, en un momento crucial para las familias

Patatas y corderos franceses, cítricos de Sudáfrica, legumbres de América, son solo algunos ejemplos de la masiva presencia que estos productos tienen en nuestros supermercados e hipermercados. No hay posibilidad de elección, el consumidor solo puede elegir productos producidos fuera de nuestras fronteras.

El último ejemplo, la venta de chuletillas de lechazo italianas que se pueden adquirir en una conocida cadena valenciana. Asaja Valladolid pide un compromiso real de la distribución por los productos locales y de kilómetro cero de más calidad y sostenibles. Producidos por ganaderos y agricultores, que lejos de la idea que se quiere vender, tienen unos precios igualmente competitivos. “Con unos márgenes cada vez más justos, es vergonzoso que se introduzca en los lineales productos de fuera y de menor calidad, sin dejar opción al consumidor a que elija entre lo de aquí o lo que producen otros países”, denuncia Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja Valladolid.

Chuletillas italianas.

El último caso es el cordero italiano, pero pasa contantemente con las patatas, la fruta o las legumbres por poner sólo algunos ejemplos. Asaja denuncia la “hipocresía” del sector de la distribución que por un lado anuncia acuerdos para comprar productos españoles pero que después tras el impacto de en los medios no traslada a la realidad.

Los productos de agricultores y ganaderos no se quedan fuera por calidad o precios. La razón es “la avaricia de conseguir cada vez mayor margen de beneficio a cualquier costa ignorando el esfuerzo de agricultores y ganaderos, que no han parado en ningún momento, para ofrecer alimentos seguros, de calidad y sostenibles a unos precios asequibles”, explica.

La eliminación sistemática que se hace desde la distribución de los productos de agricultores y ganaderos tiene un componente muy peligroso. “La cada vez mayor desaparición de granjas y explotaciones nos hace depender en mayor medida del exterior. Una situación, especialmente en pandemia, que puede suponer a la larga desabastecimiento y el encarecimiento desmedido de los productos por no disponer de medios propios para producir nuestros alimentos”, comenta el presidente de Asaja Valladolid, la organización más reivindicativa y valiente de esta provincia.

Para Asaja Valladolid, esta “purga” constante y silenciosa de los productos locales no ha supuesto una bajada del precio de la compra si no todo lo contrario. El 64 % de los productos de la cesta de la compra han subido, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una cesta de la compara que ha subido de media un 2,8%. “Con estas políticas de los supermercados e hipermercados están consiguiendo que nos llevemos a casa productos más caros, de menor calidad y más contaminantes, a la vez que desmantelan cada vez más explotaciones que luego no se recuperan”, critica.

Asaja pide la colaboración del consumidor para que apueste por los productos locales. “Mirar bien las etiquetas y comprar más en tiendas locales, o en aquellas cadenas que sí tengan productos de nuestro país, es un primer paso para revertir esta situación”, señala Juan Ramón Alonso.

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