spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
IniciomaquinariaCaen las ventas de tractores, pero la maquinaria agrícola sube ligeramente

Caen las ventas de tractores, pero la maquinaria agrícola sube ligeramente

Entre enero y agosto se vendieron 5.365 tractores en España, lo que supone un 14,91% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de maquinaria automotriz crecieron el 2,13%, mientras la remolcada o suspendida mejoró sus cifras en un 7,23%

La venta de maquinaria ha descendido ligeramente desde el año pasado, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así se refleja en los datos publicados hasta el mes de agosto, el periodo del que hay información actualizada.

Las cifras se deben analizar a la luz de la situación que atraviesa el sector en España, después de dos años marcados por la sequía y por unos costes de producción disparados.

La venta global de maquinaria ha caído el 0,65% en los ocho primeros meses del año, pero ese ligero descenso puede ser engañoso y conviene poner la lupa sobre los diferentes apartados de la estadística oficial. Así obtendremos una información muy valiosa sobre el momento que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

La maquinaria resiste

A grandes rasgos, caen las ventas de tractores y remolques, mientras que la maquinaria agrícola, tanto automotriz como arrastrada o suspendida, se mantiene o sube ligeramente.

Entre enero y agosto se vendieron 5.365 tractores en España, lo que supone un 14,91% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las compras de remolques descendieron el 2,33%.

Por el contrario, las ventas de maquinaria automotriz crecieron el 2,13%. Destaca el incremento de las ventas en la maquinaria automotriz de recolección, con un incremento del 6,74%. Mientras tanto, caían un 5,3% las ventas de equipos de carga.

Trabajo de suelo

En cuanto al capítulo de maquinaria remolcada o suspendida, los contratos de compraventa ascendieron el 7,23% en el periodo analizado. Con incrementos en subsectores que resultan muy significativos. La maquinaria de preparación y trabajo del suelo creció en ventas un 24,55%, mientras los equipos de siembra y plantación lo hacían en un 39,29%.

También tuvieron un buen comportamiento los equipos remolcados o suspendidos de recolección, con un aumento de las ventas del 29,37%.

En sentido contrario, caían el 13,69% los equipos para la realización de tratamientos, mientras bajaban un 7,09% las ventas maquinaria para aporte de fertilizantes.

Con carácter general, la evolución del mercado es muy similar si atendemos a la comparación entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023. Así es como se contempla, de nuevo, un descenso del 16,71% en la venta de tractores y una bajada del 2,30% en la de remolques.

Por el contrario, las operaciones de maquinaria automotriz se incrementan el 4% de agosto a agosto, mientras que la maquinaria remolcada o suspendida ve cómo aumentan sus ventas en siete puntos porcentuales.

La compraventa global de máquinas entre el mes de agosto de 2022 y el mismo mes de 2023 cayó el 2,79%.

Bajadas en Castilla y León

El panorama es algo peor en comunidades como la de Castilla y León, con bajadas relevantes en todos los capítulos. La caída general en la venta de maquinaria es del 9,5% en la comunidad vertebrada por el río Duero. Los tractores bajaban en los primeros ocho meses del año un 15,37%, mientras que la maquinaria automotriz descendía el 5,59%.

La maquinaria remolcada o suspendida bajaba el 8,78% en el número de compraventas, mientras los remolques experimentaban una tendencia similar y descendían el 5,44%.

En Castilla y León destacan algunas curiosidades, como que dentro de la maquinaria automotriz solo mejoraba sus cifras el epígrafe de los equipos de recolección, con una mejora del 6,85%.

Del mismo modo, entre la maquinaria remolcada o suspendida solo mejoraban las cifras de compra los equipamientos destinados a siembra y plantación, con un 36,43% más.

Ligeras pérdidas en Extremadura

Extremadura también ha visto descender sus cifras de adquisición de maquinaria, pero con bajadas más modestas. Las ventas globales descendieron el 2,76%, con una ligera bajada para las ventas de tractores (apenas el 1,01%) y, por el contrario, una maquinaria automotriz que aumentaba el 84,21%.

La maquinaria remolcada o suspendida perdía el 7,61%, mientras las ventas de remolques mejoraban sus cifras en un 3,51%.

Destaca la subida de ventas en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una mejora global de sus cifras del 20,76%.

En esa región la venta de tractores bajaba el 3,13%, mientras las cifras de maquinaria automotriz eran mucho peores, con un descenso del 24,06%. La peor parte se la llevaban los equipos de recolección, con una bajada del 42,37%.

Por el contrario, las cifras de la maquinaria arrastrada o suspendida mejoraban nada menos que un 40,51%. Esa cifra se alcanza gracias a un crecimiento de más del 100% en las máquinas de trabajo del suelo y en las de siembra y plantación.

De forma parecida, los equipos de recolección crecían casi el 82% en el número de operaciones efectuadas.

Las ventas de remolques apenas descendían el 0,32%.

Andalucía mejora sus cifras

Sin lugar a dudas, la mejor manera de explicar las grandes cifras del campo español reside en las estadísticas de Andalucía, donde el conjunto global de ventas crecía el 10,66%.

Una vez más, las ventas de tractores descendían el 21,12% entre enero y agosto, aunque el resto de capítulos presenta saldo positivo.

La maquinaria automotriz mejoraba en el número de ventas en un 18,78%, mientras que la remolcada o suspendida subía el 27,76%. Los remolques, por su parte, veían incrementado el número de operaciones en un 28,11%.

En el caso de la región más importante para el agro español, sorprende que todas las máquinas de recolección multiplicaban sus cifras de ventas.

La maquinaria automotriz de recolección crecía en ventas un 107,69%, mientras que los equipos de recolección remolcados o suspendidos crecían el 225,74%.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img