spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioSectorCastilla y León percibe 17,8 millones para desarrollo rural

Castilla y León percibe 17,8 millones para desarrollo rural

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en la que se ha acordado la distribución 326.534.934 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios, de desarrollo rural y pesqueros.

Castilla y León percibe un total de 17,8 millones para desarrollo rural, así como más de 604.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales y un millón de euros dirigidos a programas estatales de erradicación de enfermedades animales.

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 se ha acordado la distribución de 104.120.005 euros.

Esta cantidad, que será transferida a los organismos pagadores de las comunidades corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de Feader.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado para todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes correspondientes a los ejercicios 2016 a 2023. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

Sanidad de la producción agraria

En este ámbito se han asignado a las comunidades autónomas un total de 6.000.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.

Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia. Para su reparto se han tenido en cuenta, entre otros criterios, los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, los planes de vigilancia de plagas y las medidas de control y erradicación de organismos nocivos.

Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las comunidades, la cantidad a distribuir es de 5.686.665 euros.

También se han asignado 7.912.757 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y el apoyo a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img