Se llevarán a cabo actuaciones para lograr una mejora de la conectividad fluvial, el mantenimiento y la conservación de los cauces y conseguir potenciar el estado ecológico de las masas de agua.
Foto: Panorámica del embalse de Riaño (León).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por 1.846.638 euros, a la UTE formada por las empresas Constructora Peache, S.A.U. y Forestación y Repoblación, S.A., las actuaciones destinadas a mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales de la provincia de Salamanca con un plazo de ejecución de tres años. Ese mismo plazo es el previsto para el proyecto en el Este de la provincia de León, donde la CHD ha adjudicado por 1.544.405 euros a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, S.A. (CONACON) las mismas actuaciones que para la provincia salmantina.
Todos los proyectos a acometer tienen como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
El principio rector es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos, mejorando al máximo los valores medioambientales y naturales.
Actuaciones
-Mejora de la conectividad fluvial: Se va a recuperar la conectividad longitudinal de las masas de agua con la construcción de dispositivos de pasos de peces y con la demolición parcial o total de los obstáculos transversales, y se va a mejorar la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas.
-Mantenimiento y conservación de cauces: Mediante la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, de vegetación invasora cañaverales y carrizales y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.
-Mejora del estado ecológico de las masas de agua: Se va a aumentar la calidad del agua, del hábitat y de comunidades piscícolas con la creación y limpieza de frezaderos, restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.