El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que Cristina Danés de Castro es la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por lo que sustituye en el cargo al ya dimitido Juan Ignacio Diego.
La nueva responsable de compaginar la política hidráulica con usos del agua fundamentales para la economía regional, como el riego, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Danés era hasta ahora consejera técnica en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, cargo al que accedió en junio de 2012, y entre otros cargos ha ocupado la secretaría del Consejo Nacional del Agua (CNA) y la secretaría técnica permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia).
También ha desempeñado el cargo de consejera en los consejos de administración de las empresas Acuasur, Acuatajo y Acuaebro y el de subdirectora general de Planificación y Uso Sostenible del Agua entre junio 2009 y junio del 2012.
Asimismo, fue subdirectora general adjunta de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico entre junio de 2005 y junio de 2009.
Las nueve confederaciones hidrográficas españolas tienen ya nuevos directores, como se ha señalado desde el ministerio, desde donde se apunta que los cambios “tienen el objetivo de instaurar una nueva política del agua que ofrezca soluciones con vistas al futuro”.
El ministerio dirigido por Teresa Ribera ha señalado en una nota de prensa que con los cambios busca “ofrecer soluciones a los desafíos medioambientales con una visión de futuro en España, con la sostenibilidad y la seguridad como bases fundamentales”.