La consejera de Agricultura destacó la iniciativa de Asaja de mantener viva esta tradición y subrayó que este evento, que lleva aparejado una feria comercial agraria, muestra la “apuesta por la modernización del campo y la mejora de la competitividad del sector en Castilla y León”
Fotos: AyC Fotógrafos
Madrigal de las Altas Torres (Ávila) acogió el Campeonato Nacional de Arada, al que se acercaron cientos de aficionados para presenciar estas pruebas, clasificatorias para el Mundial de Arada que se celebrará en Reino Unido en 2016.
David Rodríguez, de Mansilla de las Mulas (León), y Lluis Buch, de Gerona, revalidaron sus títulos de campeón nacional de arada en la modalidad de arado fijo y de arado reversible, respectivamente.
En la modalidad de arado fijo, en segundo lugar se ha situado el zamorano Pablo Hernández; Ricardo García, también de Zamora, ha conseguido la tercera posición y la cuarta plaza ha sido para Guillermo Rodríguez, de Albornos (Ávila). En cuanto al Campeonato Provincial, que se ha celebrado de forma paralela al nacional, la victoria ha sido para Jesús Martín, de Baterna (Ávila).
El campeonato comenzó con el banderazo de salida en la plaza de Santa María de Madrigal de las Altas Torres, y continuó con un
desfile de tractores hasta la parcela de 25 hectáreas donde se han disputado las pruebas.
En la entrega de premios, estuvieron presentes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega y los presidentes regional y provincial de Asaja, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino.
En el acto de entrega de premios, la consejera de Agricultura entregó a los hermanos Iván, Óscar y José María, propietarios de la Agropecuaria González Gutiérrez de Madrigal de las Altas Torres, la Insignia de Oro de Asaja, reconocimiento que premia la iniciativa de estos tres jóvenes que han puesto en marcha una granja de leche con 800 cabras en su localidad natal.
La consejera de Agricultura destacó la iniciativa de ASAJA de mantener viva la tradición del Campeonato Nacional de Arada y subrayó que este evento, que lleva aparejado una feria comercial agraria, muestra la “apuesta por la modernización del campo y la mejora de la competitividad del sector en Castilla y León”.
Marcos recalcó que uno de cada cuatro tractores nuevos vendidos el pasado año en España pertenecía a Castilla y León, la cual ha invertido en diversos programas de modernización y rejuvenecimiento del campo más de 200 millones de euros en los últimos años.
Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera manifestó su respaldo al sector primario en la provincia de Ávila, y aseguró que desde la Diputación se muestran “orgullosos de ser de campo”, un sector que requiere “un apoyo claro y una apuesta fuerte en una provincia que es eminentemente agraria”.
Muestra agroalimentaria
Este año, como principales novedades en el Campeonato destacan la celebración de una muestra agroalimentaria a cargo de Ávila Auténtica y de una de oficios artesanos, a cargo de la Asociación de Artesanos de la Sierra de Ávila ‘Ofyarte’, en la que han destacado las gorras típicas de Solana de Rio Almar. Además de la competición de arada, que ha ocupado toda la mañana, la Fiesta del Campo se ha centrado este año en la puesta en valor del trabajo que realizan los agricultores y los ganaderos a diario.
Se han expuesto los medios de producción que se utilizan habitualmente en el campo, pero también se ha contado con una muestra de productos agroalimentarios y de oficios tradicionales, sin olvidar la inclusión de nuevas tecnologías y de eficiencia energética en la práctica agraria, que ha quedado reflejada en el curso de conducción eficiente de tractores.
De la mano de Ávila Auténtica, han mostrado sus productos Caracoles de Gredos, Cabreros de la Sierra de Ávila, Moraña Natural, Delicatessen de la Tierra, Viandas Castellanas, así como Bodegas Madrigal.
La marca de calidad de la Diputación de Ávila ha organizado algunas de las actividades más exitosas de la jornada, como el show cooking, la cata de vinos de Bodegas Madrigal y de legumbres de Moraña Natural o las actividades infantiles: carrera de caracoles de Caracoles de Gredos, redondeo de Yemas de Santa Teresa y las elaboraciones culinarias dirigidas, como la cocina en vivo, por el cocinero abulense Raúl Rodríguez.
Los más pequeños de la casa han disfrutado de los tractores de juguete, reproducciones a escala de los tractores de verdad, y también de castillos hinchables y camas elásticas, así como de la divertida ghymkana y la minigranja.
Dos exposiciones, una de fotografías de la matanza tradicional y otra de tractores antiguos, cedidos por la Fundación para el Desarrollo Rural ‘Macario Asenjo Ponce’, han completado el programa de la Fiesta del Campo, que ha estado amenizada por las actuaciones de los dulzaineros de Sotalbo y el grupo folklórico Aire de la Moraña.
El XL Campeonato Nacional de Arada ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila, la Fundación Villalar, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, el FEGA, y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.