spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioSectorEl ataque de buitres a una explotación provoca pérdidas de 12.000 euros

El ataque de buitres a una explotación provoca pérdidas de 12.000 euros

UPA-COAG denuncia que la yegua y potro muertos por una enorme bandada de buitres en San Esteban de la Sierra (Salamanca) eran de pura raza española y familiares directos de campeones en competiciones deportivas de España y de Europa
La Alianza UPA-COAG denuncia un nuevo ataque de buitres en la provincia de Salamanca en las últimas horas. En esta ocasión la explotación ganadera de un joven productor del municipio de San Esteban de la Sierra ha sufrido el ataque salvaje de una bandada numerosa de carroñeras acabando con la vida de una
yegua y su potro recién nacido.

Se da la circunstancia de que se trata del segundo ataque en apenas ocho meses, lo que le ha supuesto al ganadero perder cuatro animales de pura raza (dos yeguas y dos potros) valorados en aproximadamente 24.000 euros, y con excelente genética ya que sus ascendientes han sido campeones en competición nacional y europea.

La organización vuelve a trasladar a la consejería de Medio Ambiente la petición de que, con carácter de urgencia, desarrolle un plan de eliminación de buitres en amplias zonas de la provincia de Salamanca y en otras zonas de Castilla y León donde se está evidenciando un grave problema de superpoblación de estas aves necrófagas.

“Llevamos alertando desde hace tiempo del peligro que supone para la cabaña ganadera de Castilla y León la cada vez mayor frecuencia de ataques a animales en vivo por parte de los buitres. Solo con un descaste de la población de estas carroñeras se podría controlar la densidad de una especie que se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña de nuestra comunidad autónoma, y solo así se eliminaría el potencial reproductor de la misma”.

Alerta sobre el peligro que corren las explotaciones ganaderas extensivas, sobre todo ovejas, vacas y caballos durante el parto, cuando los animales son más vulnerables, debido a la enorme población de estas aves necrófagas que no sufren ningún tipo de depredación “y que se han extendido en número de ejemplares de una forma sorprendente”.

Desde UPA-COAG se exige a la Junta de Castilla y León, como responsable del cuidado de la fauna salvaje, que deje de mostrarse contemplativa con los ataques cada vez más frecuentes de buitres, y que ponga en marcha un sistema de indemnizaciones que palien las pérdidas económicas que les están ocasionando los ataques de estas aves a los ganaderos.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img