La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, participó ayer en la presentación de la IV edición de la Feria Presura, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en Soria. Detalló algunas acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para atraer y mantener a jóvenes y mujeres en el mundo rural.
Durante su intervención, informó de los trabajos que desarrolla el ministerio para impulsar un desarrollo justo, equilibrado, sostenible e inclusivo en el medio rural.
Bombal apuntó que se está diseñando un Plan de acción para las mujeres rurales, que garantice su igualdad real y efectiva, y que reconozca, visibilice y apoye el papel fundamental que desempeñan.
Con este plan se abordará la doble perspectiva, de género y de ruralidad, a la que se enfrentan las mujeres en el medio rural en su día a día, y que complementan las políticas transversales de igualdad y feminismo del Gobierno de España.
Destacó la puesta en marcha un grupo focal de acceso a la tierra para conocer cuáles son las necesidades y dificultades de los jóvenes en su proceso de incorporación a la actividad agraria.
Bombal señaló que se ha realizado un análisis muy detallado sobre las necesidades formativas de los jóvenes agricultores, que ayudarán a diseñar el plan de visitas formativas para jóvenes que se iniciará en el segundo semestre.
Estas iniciativas enfocadas a jóvenes y mujeres rurales, unidas a la implementación de las actuaciones definidas en la Estrategia de Digitalización del medio rural, y continuar con la apuesta por un regadío sostenible, centrarán la actuación del Departamento.
La directora general explicó además los trabajos realizados desde el Ministerio para el futuro Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), donde se han constatado como principales necesidades del medio rural atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial, mejorar el nivel renta y formación de los jóvenes, facilitar su acceso a la tierra y garantizar el crédito para financiar inversiones en sus explotaciones.
Para dar respuesta a estos retos, en los próximos meses se trabajará junto a las comunidades autónomas para definir las intervenciones que se pondrán en marcha en la futura PAC.
Desde la primera edición de la feria en 2017, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado, a través de la Red Rural Nacional, con la celebración anual de Presura para exponer ejemplos de éxito de proyectos y nuevos modelos de negocio que se realizan en zonas rurales escasamente pobladas de España.
Incidió en que los territorios rurales ofrecen diversidad de oportunidades y ha destacado su capacidad de adaptación a los nuevos retos para acoger una amplia diversidad de actividades económicas, como son el turismo rural, la producción y venta de productos locales y la apuesta por nuevos modelos de negocio.