spot_img

La publicación agraria líder

domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioSector“En La Carpeña adaptamos la siembra a las necesidades del mercado”, Enrique...

“En La Carpeña adaptamos la siembra a las necesidades del mercado”, Enrique Sanz

La calidad de los tubérculos producidos en el entorno de la localidad vallisoletana de
El Carpio está fuera de toda duda. La cooperativa La Carpeña arrancará esta campaña 650 hectáreas de una producción que irá a fresco e industria a partes iguales
Enrique Sanz, director comercial de La Carpeña en su despacho.

La localidad vallisoletana de El Carpio es una referencia fundamental en el sector patatero de la comunidad castellanoleonesa. La Carpeña es la cooperativa que reúne a 74 socios, aunque algunos han decidido no sembrar debido a lo “desastrosa” que fue la de 2014, de manera que este año son 62 productores en activo, con un total de 650 hectáreas sembradas. Enrique Sanz es el director comercial de La Carpeña.

-¿Cómo se presenta en vuestra zona la campaña que está comenzando en cuanto a calidad, producción y precio?

-La calidad es buena, similar al año pasado, mientras que la producción será inferior a la campaña pasada entorno al 10%. Respecto a los precios, se comenzó en la semana 29 con unos precios similares a la patata andaluza y murciana, entorno a los 190 y 200 euros pos tonelada. En la semana 30 los precios bajaron a 160 euros, debido a que se juntan la patata temprana del sur con la oferta de Castilla y León. También las altas temperaturas originan una oferta superior. La oferta desmesurada de la patata de la comunidad, por miedo a la bajada de los precios, hace que se realicen operaciones a diversos precios.

-¿Qué características tienen las patatas de la zona que las diferencien del resto? ¿Qué variedades son las más sembradas?

-El campo de actuación de la cooperativa está en 20 pueblos de la región, aunque sembramos en 28 términos municipales. Por este motivo, se cultivan las variedades en función del tipo de tierra y el destino que vayan a tener: fresco o industria. Las variedades principales son: Hermes, agria, Sylvana y red scarlet.

-¿Se destinan más para industria o para fresco? ¿Cuál es la tendencia de futuro en este sentido?

-El volumen de industria está entorno a las 10.000 toneladas, la misma cantidad que para fresco. La tendencia y objetivo es mantener el volumen e incluso aumentar. Todo dependerá de las necesidades de los socios.

– ¿Dónde vende la cooperativa La Carpeña?

-Desde la cooperativa comercializamos nuestras patatas en la Península, tanto en España como también en Portugal.

-¿Es suficientemente profesional el productor de la zona?

-El productor, generalmente, está bien informado y con unos medios de producción acordes con las nuevas tecnologías. Existen aún diferencias entre el productor joven y aquellos a los que les queda poco para jubilarse, ya que no les compensa invertir en nuevas maquinarias.

-Desde la óptica de la cooperativa, ¿qué le parece la creación de la interprofesional?

-La creación de la interprofesional es muy necesaria para organizar el sector, que está muy desorganizado. Es imprescindible armonizar la oferta y la demanda. Las necesidades del consumidor cambian, por lo tanto se necesita un foro donde se adecuen estos cambios.

-¿Con qué instalaciones cuenta La Carpeña?

-Disponemos de almacenes de conservación con ventilación forzada y con control de temperatura y humedad, con capacidad para almacenar 7.000 toneladas. También disponemos de línea de selección y envasado para los distintos formatos que demanda el mercado.

-¿Cuál es su estrategia para darle valor añadido a la patata?

-La comunicación continua con los clientes hace que adaptemos los planes de siembra en función de las necesidades del mercado. También, mantener durante el máximo tiempo posible el suministro de patata a los clientes.

– ¿Qué le aporta al productor la cooperativa?

– Lo más importante es la seguridad en la comercialización y el cobro de su producción, aunque los precios a recibir serán los medios que hayan existido en la campaña.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img