spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 31, 2024
spot_img
InicioSectorExigen que el saneamiento ganadero en la región se realice solo por...

Exigen que el saneamiento ganadero en la región se realice solo por veterinarios oficiales de la Junta

La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León en la reunión que mantuvieron ayer, en relación al saneamiento ganadero, que las pruebas a las explotaciones se realicen al 100% por parte de personal cualificado veterinario del Gobierno regional.

“Además, nuestra organización agraria ha reclamado que se realicen controles poblacionales de fauna silvestre al existir un riesgo real de contagio entre ésta y la cabaña ganadera, y este aspecto lo  consideramos prioritario dado que hasta la fecha no se ha realizado control alguno”, reseña la organización agraria en nota de prensa.

Por otro lado, ha pedido que la prueba de tuberculosis en piel se haga en la paletilla del animal y no en el cuello, como hasta ahora. “Nuestra batería de peticiones se han completado con la demanda  expresa de que se incrementen las indemnizaciones por el sacrificio de animales en campañas de saneamiento, puesto que actualmente no están acorde a valor real de los animales”, reclama también.

En cuanto a los resultados de la campaña en sí, Castilla y León cuenta con una prevalencia de tuberculosis bovina del 1,68 %, dato mejor que el de los últimos años cuando se produjo una incidencia del 1,93% en el año 2015 y del 1,87% en el año 2016.

Respecto a la brucelosis bovina, Castilla y León tiene una prevalencia del 0,02% destacando las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, donde en el periodo de referencia 2017 se declararon oficialmente como indemnes, y en el año 2018 se va a presentar la solicitud para declarar oficialmente indemne a Salamanca y Segovia.

Como novedad en tuberculosis bovina, el Ministerio de Agricultura ha incluido la posibilidad de hacer una prueba de contraste contratando un perito cualificado que esté presente en la prueba de saneamiento. “A pesar de que el coste del saneamiento y del perito debe correr a cargo del ganadero, en el presente año 2018, al existir una excepción de tasas por la sequía, no tendría que pagar“, defienden en UPA-COAG.

Otra novedad es que se pondrá en marcha un programa nacional de vigilancia IBR (rinotraqueitis infecciosa bovina) voluntario, sobre el que la Alianza UPA-COAG ha solicitado que se subvencione oficialmente y del todo de su coste.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img