spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortada APPINEA fomenta el uso de buenas prácticas para generar compost y capturar...

INEA fomenta el uso de buenas prácticas para generar compost y capturar CO₂

Anima a la instalación de riego por goteo, un sistema más adecuado para lograr el consumo más sostenible. La Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental celebra la fiesta de san Isidro el 15 de mayo

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA inicia la campaña de los huertos ecológicos con la fiesta tradicional de san Isidro, el lunes 15 de mayo. Un día especial para conmemorar al santo patrón del campo y para congregar a los hortelanos en la procesión de bendición de los campos.

Comienza la campaña con una clave muy presente y testada: la puesta en marcha de buenas prácticas que contribuyan tanto al cuidado de esta finca de 430 parcelas como del planeta. El Proyecto de Economía Circular financiado por el Ayuntamiento de Valladolid refleja los resultados positivos de la generación del compost para la absorción de CO2.

A lo largo del último año ha desarrollado ensayos de compostaje de restos de poda del Ayuntamiento de Valladolid y cenizas de biomasa urbana obtenidos de la UVa. A todo ello se le ha añadido microorganismos eficientes para obtener un producto más completo, disminuir el tiempo de producción y la emisión de olores.

Dicho compost ha nutrido los huertos y la finca INEA. Su estudio y aplicación ha ido acompañado de la difusión de buenas prácticas agrícolas para la fijación de gases de efecto invernadero en los huertos urbanos: uso de restos de poda como mulching, colocación de cubiertas vegetales vivas, uso de abonos vegetales, incremento de ciertos cultivos con mayor fijación de CO₂, la prevención del estrés ambiental, alternativas y rotaciones, y la mejora de la eficiencia energética e hídrica.

Las restricciones de la Confederación Hidrográfica del Duero en consumo de agua de la cuenca del Pisuerga debidas a la sequía, obliga a ser más cuidadoso con el uso del agua, por lo que se anima vivamente a instalar riego por goteo. INEA asesora mensualmente sobre necesidades de agua de los cultivos y tiempo de riego.

Todas las acciones han ido acompañadas de formación técnica, lo que ha permitido que los hortelanos hayan aprendido a implementar estas prácticas en sus huertos. INEA busca contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover un desarrollo sostenible, además de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Por ello también forma parte de las organizaciones que se han sumado a Valladolid Misión, 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030

Una veintena de hortelanos recogen el testigo y este 15 de mayo celebrarán la fiesta.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img